LAVALLEJA | FERNANDO BONHOMME
Los funcionarios de Adeom Lavalleja recibirán un aumento salarial del 50% en el quinquenio, es decir un 10% anual más el porcentaje que marque el gobierno central. El incremento surge de un acuerdo alcanzado entre la gremial de trabajadores y la Intendencia, que fue comunicado el miércoles pasado de tarde en una asamblea en la sede de Adeom, que se vio desbordada de funcionarios ya que ese día se comunicó a los presentes la respuesta del Ejecutivo comunal sobre los reclamos.
Ese porcentaje significa "una muy importante recuperación en los sueldos de los funcionarios y, hasta el momento, no se había logrado en ninguna de las anteriores administraciones municipales. A esto se suma un ajuste salarial de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumo) en los meses de enero y julio", informa la Intendencia en su página web.
Desde la puesta en marcha del gobierno de la intendenta Adriana Peña -a mediados de este año- "se venía trabajando en forma pausada pero segura entre ambas partes, para llegar a un acuerdo que redunde en una importante mejora salarial para los trabajadores municipales, como también un mejor desempeño en la tarea que realizan", agrega la comuna.
En marzo se instalará una mesa de diálogo entre Adeom e Intendencia para continuar tratando algunos otros puntos que quedan pendientes. Según la Intendencia, los representantes gremiales destacaron otros logros obtenidos, como por ejemplo que desde este mes la guardería -que hasta el momento era gestionada por el gremio- está a cargo de la Intendencia Departamental, por lo que podrán asistir los hijos de todos los funcionarios, afiliados o no al gremio. Además la comuna dio una ayuda para refaccionar la sede de Adeom.
La intendenta mostró su satisfacción por la instancia de diálogo, que demuestra una nueva etapa en el relacionamiento entre el Ejecutivo comunal y los funcionarios de la intendencia serrana.
DISCULPAS. Respecto a la demanda por difamación e injurias que enfrentó la intendenta de parte del ex director de los Servicios Sociales Alfredo Villalba, dio favorable al ex jerarca, por lo que Peña debió disculparse públicamente por orden del juez letrado Daniel Herzeguer.
El 21 de octubre Peña anunció el cese de Villalba como director del área social debido a que no se adaptaba al sistema de trabajo que ella quería; además hizo declaraciones sobre supuestos relacionamientos de éste con empresas privadas y algunas acciones realizadas en Ministerios sin autorización, que no eran del todo claras.