Hello Montevideo es un libro del fotógrafo uruguayo Federico Estol, con más de 100 páginas con fotografías y textos que reflejan las similitudes entre la capital uruguaya y una ciudad del estado de Minnesota, Estados Unidos, que también se llama Montevideo.
El vínculo entre las dos ciudades del mismo nombre empezó en 1905, cuando el intendente de Montevideo efectuó un intercambio de banderas con las autoridades de la Montevideo norteamericana. En 1949 escolares uruguayos donaron a la ciudad estadounidense un busto de José Gervasio Artigas, que hoy sigue estando en Montevideo, Minnesota.
Estol supo de casualidad que su ciudad natal tenía una "tocaya" en la principal potencia mundial. Fue hace un par de años cuando buscaba el estado del tiempo en Internet, según contó en un artículo publicado por el diario norteamericano West Central Tribune.
Así que decidió viajar a conocer a la "segunda" Montevideo, que tiene unos 5.436 habitantes. Y tomó fotografías para reflejar las diferencias y similitudes entre las ciudades.
El libro tiene textos en español y en inglés. Ayer lo presentó en la librería Chippewa en Montevideo, Minnesota.
Y entre el 5 y el 20 de octubre lo estará presentando en una exposición que hará en la sala 3 del Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362) de Montevideo, Uruguay. Estará a disposición del público de martes a domingos de 14 a 19 horas y los sábados de 10 a 17 horas.
Estol tiene 29 años. Es fotógrafo graduado en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Actualmente trabaja para el Programa Uruguay Integra de la Presidencia de la República y para la revista Americando.
Participó en exposiciones en Uruguay, España, Alemania y el Reino Unido.
Su primer libro es Fiestas del Uruguay, que hizo con su amigo Antonio Di Candia; incluye fotografías y textos de 90 fiestas que se hacen en el interior del país. Les llevó un año hacerlo.
"Si querés tener una radiografía de la sociedad de cada país, tenés que ir a las ciudades pequeñas", asegura Estol en la nota del West Central Tribune.
Entre las similitudes que encontró entre ambas "Montevideo" está la de mantener las tradiciones y la hospitalidad de sus habitantes.
El fotógrafo espera que el libro sirva para fortalecer el vínculo existente entre las dos ciudades del planeta llamadas Montevideo.