Lanzaron campaña contra consumo abusivo de alcohol

Que cuando tomen no manejen ni anden en auto si el que maneja tomó de más, se cuiden al tener sexo y sepan cómo ayudar al que se emborrachó. A eso apuestan los tres anuncios de la campaña que se presentaron hoy en el Edificio Libertad.

El programa Consumo Cuidado, integrado por la Junta Nacional de Drogas, la Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Montevideo, la ONG El Abrojo y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, lanza hoy esta nueva campaña publicitaria.

Los tres cortos animados, que ya se encuentran en YouTube bajo el título "Consumo Cuidado" 1, 2 y 3, apuntan a distintos problemas que surgen con el consumo de alcohol: el riesgo al volante, el sexo y los primeros auxilios al intoxicado. Este último es el más original, ya que trata el tema desde los mitos que existen a su alrededor.

Un grupo de amigos deliberan qué hacer con el que está borracho, tirado en el suelo: desde darle una taza de café con sal y pimienta o un vaso con leche, hasta ducharlo con agua fría o ponerle hielo en los genitales. Ninguna de las opciones son correctas. Según explica una voz en off, en esos casos hay que acostarlo "sobre su lado izquierdo de manera que no se ahogue si vomita" y abrigarlo "con una frazada porque el alcohol produce hipotermia".

Esta información "la deberían manejar mozos, policías, agentes comunitarios y todo buen ciudadano", dijo Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

Y agregó que se debe "superar la estigmatización al `mamado`, que nada tiene que ver con los criterios humanitarios". En los centros de salud del Interior, contó, muchas veces no aceptan a personas alcoholizadas, por lo que terminan durmiendo en un calabozo.

Problemática. Los avisos elaborados por la productora Coyote con idea original y textos del programa Consumo Cuidado, plantean situaciones de la vida de un joven con su lenguaje. "Necesitamos tener un puente de comunicación con la población objetiva, es decir, jóvenes que en los fines de semana salen a ingerir alcohol con un patrón de consumo que busca deliberadamente la intoxicación", explicó Romani.

Por su parte, Agustín Lapetina de El Abrojo dijo que "es un abordaje técnico, socioeducativo y sanitario, no moralizador, para evitar un riesgo mayor a quienes deciden consumir. Es un mensaje por la positiva".

Si bien los spots van a proyectarse en los eventos donde suele participar Consumo Cuidado (por ejemplo, conciertos de rock), también están negociando para pasarlos en televisión abierta.

Esta primera etapa preventiva irá acompañada de otra de sensibilización a los comercios dispensadores de alcohol y una tercera de fiscalización. Según Romani, en esta última etapa "vamos a ser muy duros".

Para el jerarca, a la sociedad le corresponde regular el consumo de forma responsable, mientras que el Estado debe sancionar para que baje la oferta indiscriminada de alcohol.

La Junta tiene identificada esta droga como una prioridad, ya que genera muchos costos económicos a nivel productivo, de violencia familiar y de accidentes de tránsito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar