Lanas peruanas dominan la moda

| Modistos europeos imponen ropa de alpaca y vicuña

En Perú, lejos de los fastuosos desfiles de moda, hay zonas en que las criaturas con la más envidiable vestimenta son animales de cuatro patas: las vicuñas, las alpacas y las llamas.

Las exportaciones de las espesas pieles de estos camélidos se han duplicado a más de 43 millones de dólares en los últimos cuatro años, en momentos en que bellas modelos desde París a Nueva York las están luciendo como ponchos, pantalones y abrigos.

La lana extraída de estas tres especies es "realmente suave y elegante", dice Rachel Comey, una diseñadora de Nueva York, quien dice haber vendido unos 200.000 dólares en ropas de alpaca el año pasado, como sombreros, guantes y botas.

La vicuña es la lana más costosa, sacada cada dos años de la más rara de las tres especies que merodea por el altiplano entre Bolivia y Perú. Una yarda (0,91 metro) de esa tela vale unos 3.000 dólares, mientras que una estola podría valer por lo menos 950 dólares si es de fábrica. Una estola de alpaca, animal que abarca el 99% de las exportaciones de los camélidos, se vende por unos 47 dólares. Las telas, cálidas y fáciles de teñir, suelen usarse para ropa deportiva pero ahora están siendo comercializadas como un artículo de lujo o para ropa elegante casual dirigida a la clase profesional joven de altos ingresos. La demanda es impulsada además por el movimiento ambientalista, que ha llevado a muchos diseñadores a preferir esas lanas ya que les da la suavidad de las pieles de animales sin tener que sentirse culpables por ello, dice Laird Borelli, un editor de Style.com. "Sería maravilloso tener una tela que se parezca lo más posible a la piel de animal", dice Daryl Kerrigan, diseñador neoyorquino que usa alpaca para fabricar abrigos.

El gobierno peruano también está tratando de promover el producto y ha despachado a varios diseñadores locales a Europa para negociar acuerdos con los artistas de allá. (AP)

Vogue para hombres llega a Japón.

"Vogue Hommes", la edición para hombres de la revista de moda Vogue, ha llegado a uno de los hervideros mundiales de las nuevas tendencias, Japón. El primer número verá la luz el 10 de septiembre con una portada del fotógrafo y diseñador de moda francés Hedi Slimane.

Se viene el primer hotel espacial.

"Galactic Suite" será el nombre del primer hotel espacial que, previsiblemente, abrirá sus puertas en el año 2012, y que estará situado a 450 kilómetros de la Tierra. Entre las comodidades que encontrarán los huéspedes, se destaca un spa con gravedad cero.

Los jóvenes se informan por internet.

Un estudio sobre hábitos informativos realizado por el Centro de Investigación Pew, de EEUU, arrojó que la gente joven suele informarse a través de internet mientras que la de mayor edad prefiere los medios tradicionales como la televisión o los periódicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar