Laguna del Diario en Maldonado corre riesgo de ser un "pantano"

"En cuestión de meses, la Laguna del Diario se convertirá en el Pantano del Diario", manifestó a El País uno de los vecinos de la zona, Alfredo Pacheco Ramírez, integrante del movimiento "Ecolaguna". Según Ramírez, los vecinos de las lagunas del Sauce y del Diario han denunciado desde 1994 a los gobiernos de turno que la Laguna del Diario, en el departamento de Maldonado, sufre un proceso de degradación cada vez más acelerado.

En 40 años la laguna perdió más de un 50% del espejo de agua y Ramírez advierte en un comunicado vecinal que "si no se detiene el catastrófico proceso de aniquilación" de la laguna, en cuestión de meses se convertirá en una verdadera cloaca.

La Laguna del Diario tiene un espejo de agua de alrededor de 200 hectáreas y una cuenca de unas 1.000 hectáreas, y es una importante reserva natural de aves migratorias.

Sin embargo hoy la laguna está visiblemente contaminada. Según explicó Ramírez, a los vecinos les llamó la atención que desde 1994 hubo un deterioro del ecosistema que posteriormente se agravó, a partir del año 2000.

En 2004, por reclamos de habitantes de la zona, la Intendencia Municipal de Maldonado promovió un estudio de impacto ambiental de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería.

Hoy a las 9.30 los vecinos que integran el movimiento "Ecolaguna" fueron invitados a la sala de conferencias del Campus de Maldonado para conocer cuál es el diagnóstico que surge del estudio.

Ramírez también estuvo invitado el 6 de setiembre como representante de la Unión Vecinal de Punta Ballena y Laguna del Sauce y del Diario a comparecer ante la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Allí expuso que el proceso de degradación de la laguna se aceleró en los últimos meses.

daños. Según Ramírez, hay un conjunto de factores que afectan a la Laguna del Diario.

Por un lado, hubo una reducción del espejo de agua en más de un 50%.

También que los desechos orgánicos, escombros y canalizaciones de predios costeros afectan la laguna. "El avance de juncales crece cada vez más", asegura Ramírez, y hoy cubren el 80% de la superficie.

A su vez, los integrantes de la Unión Vecinal reclaman a OSE que instale el saneamiento en el barrio Lausana, ubicado cerca de la laguna, ya que las descargas de desechos contaminan el agua.

Otro problema que detectaron los vecinos es que los dueños de algunas tierras aledañas a la laguna decidieron fraccionar los terrenos y "ampliarlos".

"Para tener más metros, rellenaron la laguna con escombros de todo tipo que vienen contaminados. Estos escombros destruyen los humedales y por ende un filtro natural que retiene la materia orgánica que arrastra la lluvia", explicó Ramírez.

Al respecto de este asunto, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, criticó la actitud de los empresarios que a su juicio son los responsables del proceso de deterioro de la laguna.

"Me molesta que haya empresarios que están pensando en su lucro personal desconociendo la voluntad de muchísima gente de Maldonado. Que estén rellenando toneladas y toneladas, disminuyendo el espejo del agua, generando situaciones perturbadoras, me perturba a mí también", sostuvo el secretario de Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar