La Patria gaucha abre sus puertas en Tacuarembó

Daniel Lopez Moroy

Desde hoy y hasta el 12 de marzo, Tacuarembó se apronta para la vigésima edición de la multitudinaria Fiesta de la Patria Gaucha. La celebración se realizará en el entorno de la Laguna de las Lavanderas, un paseo natural ubicado en el límite del cono urbano de la ciudad de Tacuarembó, arbolado y con un gran espejo de agua.

El eje de los festejos se desarrolla en el ruedo de la sociedad criollista "Patria y Tradición". La realización nativista y tradicionalista del gobierno departamental volverá a concentrar la atención y a convocar a todos los ámbitos gauchos de la región en una recreación de época.

En esta oportunidad los fogones o campamentos de las aparcerías competirán por recrear el escenario gaucho a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En esa agenda ingresan todas las actividades reservadas a las aparcerías en pruebas de campo, competencia de riendas, desfile gaucho, elección de paisanito y paisanita de la fiesta y la elección de la Flor del Pago.

En ese caso se seleccionará a una jovencita de una de las 12 sociedades criollas participantes para que represente a la mujer paisana en todos los actos protocolares de la Patria Gaucha.

La Fiesta incorpora además otros ámbitos. Uno de ellos es el de la artesanía con materia prima genuina del país.

Otra atracción está en los restaurantes y patios de comidas afín a la temática criollista. La programación artística es un punto alto de la fiesta este año. Dos escenarios funcionarán en distintos tiempos y darán cabida a los artistas del canto popular local y de la región.

La mayor expectativa artística es generada por la presencia de la joven folclorista argentina Soledad Pastorutti, un regreso que aun recuerdan los tacuaremboenses de los años 90’.

Era el inicio de su carrera y por primera vez actuaba en Uruguay. Fue en la Patria Gaucha.

En otro ámbito el tercer escenario albergará a la Misa Criolla, oficiada por el Obispo de la Diócesis Tacuarembó-Rivera, Monseñor Julio Bonino y todos los sacerdotes de la misma.

Se trata de una misa acompañada de cantos alusivos en clave folklórica Participarán también los payadores orientales, enfatizando con sus décimas las genuinas y tradicionales ofrendas que las sociedades brindan como testimonio de su fe religiosa.

Se espera que una multitud visite el arroyo de las Lavanderas. En los cinco días de la fiesta pasan 20.000 personas para participar de las distintas actividades que ofrece la Patria Gaucha, una de las pocas fiestas tradicionales que se mantienen vigentes en el interior del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar