La mano que mueve los hilos de las relaciones públicas y privadas

| ¿Mercaderes del verano o la nueva aristocracia multimedia? Los RR.PP. son la llave de luz en el paraíso esteño

 portada ciudades 20060121 200x250
El País

PUNTA DEL ESTE | FEDERICA NARANCIO

Se codean con personajes de la farándula y a veces ellos mismos son un tantín famosos. Miman a los VIPs y a los superempresarios inalcanzables. Son la mano invisible que mece cualquier evento e inauguración de Punta del Este.

Los hay importantes y no tanto. Los que están en la primera categoría pueden ser la llave para estar donde se encuentre el mejor champagne del Este o la plataforma para levantar el perfil en pro de una carrera pública cualquiera sea el rubro.

Están en todos lados. Basta con entrar a cualquier restaurante y boliche de La Barra para que un joven extienda su tarjeta y asegure ser el RRPP, "Asesor en Comunicación" o "Encargado de eventos".

Pero aunque se los vea en las fotografías chocando copas y con una sonrisa pétrea, el rol de los relacionistas públicos o RRPP dista mucho de ser algo frívolo. Al menos es lo que ellos dicen.

"En Punta del Este uno debe generar imagen, iniciar relación con los clientes o fidelizarlos. Todo sucede mientras los objetos de las campañas se distienden", asegura el relacionista público Alfredo Etchegaray.

LA INFO. El evento de la temporada, aseguran, fue la fiesta Lacoste en el parador La Huella en José Ignacio. La RRPP Verónica García Mansilla estuvo a cargo junto a su equipo de Nueva Comunicación y asegura que la base de datos de clientes es el secreto de su éxito.

Si bien cada evento convoca a un público determinado, para García Mansilla los más exitosos generan un "mix" de personalidades: "En Lacoste había personas jóvenes, trendy, culturosas e intelectuales y de perfil empresarial".

PERFIL BAJO. De acuerdo con Etchegaray, la consigna de este verano fueron las fiestas y encuentros privados. En su caso, además del trabajo como relacionista público, decidió abocarse a la consultoría de inversiones extranjeras.

Para el RRPP argentino Alejandro Raineri lo importante es que dentro de la lista de invitados siempre haya líderes de opinión. "El líder le va a comunicar a sus amigos las reuniones a las que va, donde está la novedad y ayuda a difundir el producto", sostiene Raineri.

La novedad de este año fue el boom de las inauguraciones de los "real estate": propuestas y proyectos inmobiliarios. Rainieri estuvo a cargo de la presentación de Le Parc, un conjunto edilicio cuyos apartamentos de 180 y 232 metros cuadrados varían entre U$S 1.475. y U$S 2.280 el metro cuadrado.

BACKSTAGE. El trabajo del relacionista público no es fácil: siempre una sonrisa, ser atento con todos, atender infinitas llamadas al celular y sobre todo planificar con anticipación.

"Es un trabajo artesanal", asegura la RRPP argentina Marisa Koifman, que organizó el evento "Gallery Nights" y la inauguración de dos edificios en Punta del Este.

Con el cliente ya a la vista, un buen relacionista público debe investigar qué imagen quiere proyectar y cuales son sus gustos. La primera acción de un evento es una carpeta preparada con opciones, que incluya desde servicios de catering, bandas de música, propuestas originales.

Para García Mansilla hay dos tipos de clientes: el que te contrata para la organización y todos los que acuden al evento.

Ahora apareció un tercer público: los magnates que llaman para que sus hijos o ellos mismos puedan entrar aceitadamente a la movida.

Exponer solo lo necesario

Rodeado de un séquito de modelos, el RRPP Gaby Alvarez se cuelga del celular y atrás suyo periodistas de un canal de televisión esperan para hacerle una nota. Interrumpe la llamada para despedir a su amiga, la ahora cantante Déborah de Corral, quien lo abraza fervorosamente y le susurra al oído: "Te quiero, Gaby".

Es uno de los RRPP más famosos de la Argentina. Su estilo extravagante a la hora de vestir es marca registrada: bandana en la cabeza, cordones con pompones, cuerpo color bronce y siete tatuajes.

"A los famosos hay que exponerlos lo justo y necesario. Alan Faena, Tinelli y Nico Repetto no son fácil de sacar. A ellos no los bajo a la playa, prefiero llevarlos a eventos más reservados", dice Gaby como si fuera un secreto.

Consejos

- SER HUMILDE. El RRPP Julio Wolman, organizador del East Festival y de los eventos de la discoteca Purple, dice que una de las claves de su trabajo es ser humilde. "Que no es fácil", agrega. También importa la creatividad, estar pendiente de todos los detalles.

- IGUALITARISMO. Para la RRPP Verónica García Mansilla, en algunos eventos es necesario un sector VIP. Sin embargo, asegura que los famosos que conoce son "igual que todo el mundo". La clave para ser una buena RRPP es tratar a todos por igual, ya que cualquiera puede ser un potencial cliente.

- DIVERSIDAD. "Conocer bien el perfil de tu cliente", recomienda el RRPP Alejandro Raineri. "Convocar personas distintas a cada evento y siempre apelar a la originalidad, buscarle una vuelta de tuerca".

- BUENA VIBRA. Con su adorada perrita en bazos, Gaby Alvarez da tres consejos que nunca le fallaron: "Intuición, honestidad y buena vibra con la gente. Hay que saber manejar los intercambios de energía". ¿Cómo los maneja él? "Caminando por el pasto descalzo a la mañana, meditación, yoga y mucho amor".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar