La Junta votó interpelar a Ana Olivera, que no irá

Frente. Acusó a la prensa de tergiversar dichos de jerarcas

 20110715 800x542

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

La Junta Departamental votó ayer la interpelación a Ana Olivera, quien anunció que no concurrirá. En su lugar, irá el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa. La bancada del FA acusó a la prensa de tergiversar dichos de los jerarcas.

Con los votos de los siete ediles del Partido Colorado y los siete del Partido Nacional, el legislativo comunal aprobó ayer llamar a Sala a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, a raíz de sus comentarios sobre los contenedores de basura que fueron vandalizados el pasado fin de semana en varias cuadras de Avenida Italia y otros puntos de la ciudad.

Haciendo referencia al ar- tículo al respecto publicado por El País, el coordinador de la bancada oficialista, Jorge Buriani, señaló: "Si uno lee detenidamente algunos recortes, queda muy claro que hay interpretaciones de declaraciones que se hicieron en la prensa de la intendenta y del director general del Departamento de Desarrollo Ambiental que se han intentado modificar o interpretar políticamente, sobre cosas que no se dijeron".

La polémica se inició el lunes cuando, durante el acuerdo semanal del gabinete municipal, el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, dijo que "hay personas que se piensan que se hace política llenando de basura a los vecinos de Montevideo". Estas declaraciones, que no demoraron en provocar la reacción de la oposición, no solo fueron reproducidas por El País, sino también por otro medio de prensa que estuvo presente durante el encuentro en la Intendencia.

Pero el asunto no quedó allí. Durante la reunión la intendenta, indignada por la cantidad de contenedores vandalizados, comentó: "Nos festejaron el cumpleaños", en alusión a su primer año de gestión que se cumplió la semana pasada.

Más tarde, en entrevista con El País, Olivera reconoció que contenedores a lo largo de varias cuadras fueron vandalizados de un día para el otro, sobre todo en Avenida Italia. Comentó que durante la semana anterior había anunciado en distintos medios de prensa medidas correctivas que habían comenzado a ser aplicadas en algunas avenidas con contenedores y que, coincidentemente, en los lugares donde se estaba trabajando fue donde ocurrieron estos atentados.

Con sus declaraciones, la intendenta dejó en claro que no se trató de un episodio aislado -realizado por algún indigente o desequilibrado- y que los hechos ocurrieron cuando la administración pasaba raya a su primer año en funciones.

Un día después, el edil frenteamplista Pablo González dijo a El País que se trató de "una actividad organizada", con la finalidad de opacar el balance del primer año de gestión.

¿CULPABLES? Entrevistada anoche en el programa Quién es quién, que se emite por Diamante FM y Televisión Nacional, Olivera recordó que durante el último conflicto de la empresa CAP -que se encarga de la recolección de basura en áreas centrales de la ciudad- habían ocurrido hechos similares, intencionales, que ella misma pudo observar.

En ese entonces, el gremio de CAP contaba con el respaldo del radicalizado sindicato de Adeom, cuya conducción se encuentra actualmente en manos del Partido Comunista, al cual pertenece Olivera.

La intendenta dijo no saber "a qué hacía referencia" Juan Canessa (uno de sus directores de confianza, también del Partido Comunista) cuando dijo lo que dijo durante el acuerdo de gabinete del lunes pasado.

De todos modos, comentó que "seguramente alguien saca rédito (político) cuando alguien ha querido decir `quieren tapar la inoperancia`".

Consultada en cuanto a si ve que sectores del Frente Amplio quieran sacar rédito político de un hecho como el denunciado, Olivera respondió "por ahora no". Cuando el periodista insistió en si es la oposición la que busca rédito político, la jerarca dijo: "no lo sé".

Inconformidad con gestión de basura

Olivera informó anoche al programa Quién es quién que no comparecerá ante la Junta porque estará de viaje y que solo irá a informar sobre los planes generales de limpieza para la ciudad, pero no a "aclarar dos frases". De todos modos, la convocatoria del Partido Colorado -que el Partido Nacional respaldó con sus votos- es para que la jerarca informe sobre "el fracaso en la política y gestión de recolección de residuos por parte de la administración del Frente Amplio de la Intendencia de Montevideo en los últimos 21 años" y por "el deterioro generalizado de la ciudad".

A su vez, se señala "el incumplimiento de la promesa electoral de la intendenta de solucionar el tema de recolección de residuos en un período de seis meses". El edil convocante es el colorado Flavio Beltrán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar