El camino a lo digital
La Enciclopedia Británica es un referente en su tipo. A 244 años de su primera edición, los responsables de la misma anunciaron que dejarán de publicarla en papel para centrarse solamente en sus contenidos online. Acostumbrada a publicar nuevas colecciones cada dos años, la editorial anunció que la de 2010, de 32 volúmenes, será la última en este formato. La posibilidad de actualización constante y los patrones de los consumidores son suficientes motivos para que todos los esfuerzos sean volcados a su página en Internet.
NUEVA YORK | AFP
El presidente de la Enciclopedia Británica (Encyclopaedia Britannica, en su nombre original en latín) anunció en una entrevista a The New York Times el fin de la edición en papel de la prestigiosa publicación para concentrarse en Internet y en su edición escolar.
"Esto pondrá tristes y nostálgicos a algunos, pero ahora tenemos una herramienta mejor", declaró al periódico Jorge Cauz, presidente de la compañía Encyclopaedia Britannica Inc, con sede, contrariamente a lo que indica su nombre, en Chicago (Illinois, norte de Estados Unidos).
El "fin de la versión impresa`` estaba previsto desde hace tiempo, dijo Cauz.
OBSOLETA. Lo cierto es que la versión en papel de esta publicación se desactualizaba muy rápido y ahora existen otros medios para mantenerla al día más rápidamente.
"Una enciclopedia impresa es obsoleta en el minuto en que se imprime", explica Cauz.
"El sitio en Internet es actualizado continuamente, es mucho más completo y tiene (contenido) multimedia", justificó. "Es un rito de pasaje a esta nueva era" digital.
Además, también se notó un cambio en los patrones de consumo. Los usuarios frecuentes, aseguran, prefieren utilizar la versión web. Por ejemplo, las publicaciones contestan mes a mes preguntas de los usuarios que quieren actualizar los contenidos del papel.
La última edición impresa estará fechada por tanto en 2010, con 32 volúmenes que pesan unos 58,5 kg y nuevos artículos sobre el calentamiento global y el proyecto sobre el genoma humano, indicó el periódico.
Esta última edición cuesta 1.395 dólares y reúne el trabajo de más de 4.000 expertos.
Cauz dijo que el año de mayor venta de la edición impresa fue 1990, con 120.000 juegos de 32 tomos. La cifra cayó a 40.000 en 1996.
INGRESOS. Según el representante de la enciclopedia, las ventas de la publicación impresa son insignificantes desde hace ya varios años. La mayoría (85%) de los ingresos de la editorial, que vendía sus tomos inicialmente puerta por puerta, proceden de la publicación de material escolar, que se va a mantener.
El resto de los ingresos proviene de las suscripciones al sitio en Internet de la enciclopedia, que solo permite el acceso gratuito a un número limitado de sus artículos.
Los editores adelantaron que existirá una sola versión en línea, luego de que se logren desprender de las 4.000 colecciones que les quedan de la última edición.
Esta enciclopedia, si embargo, compite y competirá con sitios web como Wikipedia. Por esta razón, los especialistas apuntan a invertir todos sus esfuerzos en lo digital para no quedarse atrás frente a todos estos monstruos.
Por ejemplo, la Enciclopedia Británica lanzó recientemente una versión especial para alcanzar a los recientes usuarios de tabletas.
El New York Times precisa que se trata de la enciclopedia en lengua inglesa más antigua; de hecho ha sido actualizada desde hace 244 años.
Prestigio y antigüedad
La Enciclopedia Británica es una publicación en inglés realizada por una empresa privada, y es considerado el texto más preciso en la lengua anglosajona.
Los tomos son escritos por 100 editores a tiempo completo y 4.000 expertos que realizan contribuciones puntuales.
Esta enciclopedia es también la más antigua en idioma anglosajón que existe en el planeta. Su primer número data de 1768, y fue editada en Escocia. Es actualizada cada dos años.
Su tamaño se mantiene desde hace 70 años. Se estiman unas 40 millones de palabras en los 500 mil temas.