La crisis en la ANEP "no está cerrada", según el gobierno

Codicen. Preocupado por actitud de Guasco

 20111123 800x525

PILAR BESADA

En el Codicen hay preocupación por la actitud de confrontación del consejero de Secundaria Daniel Guasco, que mantiene su rechazo al Pro-Mejora y reivindica la autonomía de Secundaria. El presidente del Codicen pidió una entrevista a Ubilla.

El martes, Guasco utilizó la página oficial del Consejo de Educación Secundaria (CES) para comunicar su postura de rechazo a la resolución del Codicen del sábado, que reafirma la vigencia del Pro-Mejora.

Guasco realizó su declaración, "a raíz de la resolución que obliga al CES a aplicar el Pro-Mejora sin resolución previa y aceptación por parte del subsistema, y sin pasar por los organismos correspondientes", según afirma en la página web.

Allí indica que continuará "trabajando en defensa de la autonomía en toda su extensión, establecida en la Constitución", y que realizará "las consultas legales pertinentes que determinen si la acción resolutiva del Codicen -violentando a su vez la normativa vigente e imponiendo un proyecto educativo contra la voluntad del CES-, puede ser motivo de un recurso que suponga determinar si existe enfrentamiento de competencias entre el CES y el Codicen".

Esta actitud de Guasco generó preocupación en el Codicen, y llevó al presidente del organismo, José Seoane, a pedirle una entrevista a la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla. La jerarca no acudió esta semana a la reunión que todos los martes tiene el Codicen con los directores generales de los consejos desconcentrados. En cuanto a la posibilidad de remover a las autoridades de Secundaria, desde Presidencia afirmaron a El País que el tema educativo "no está cerrado", que "excede en mucho a un tema de nombres", pero que "nada está descartado".

Para el presidente José Mujica, la prioridad es que "los acuerdos interpartidarios lleguen a buen puerto y que puedan marcar el camino", indicaron las fuentes.

El senador nacionalista Jorge Larrañaga, que impulsó el acuerdo nacional en educación, dijo a El País la semana pasada que el actual Consejo de Secundaria "es un obstáculo" para el acuerdo nacional avalado por Mujica.

Larrañaga dijo que el CES "desoye al Codicen" por lo que crea "una situación de bloqueo institucional".

Fuentes políticas señalaron que el gobierno se plantea dos formas de actuar frente a la situación en la educación: una "cirugía fría", y una "cirugía caliente". La primera opción, que el gobierno prefiere, implicaría que se resuelva el conflicto en torno al problema puntual (los desencuentros por el Pro-Mejora), y más adelante, a fines de diciembre, remover a las autoridades de Secundaria.

La otra tesis sería remover a las autoridades en medio del conflicto entre el Codicen y Secundaria. Pero esta opción, que el gobierno quiere evitar, significaría remover no solo a personas de Secundaria sino también a uno o dos integrantes del Codicen, de los designados por el gobierno.

Acuerdo trancado

A pesar de la semana de prórroga que pidió el gobierno para la presentación del acuerdo educativo, en el Codicen la elaboración de un documento de acuerdo está "atrasada" según fuentes educativas; en primer lugar, por la crisis que atravesó la ANEP las semanas pasadas, pero también porque dos de las propuestas de Codicen - el profesor cargo y la elección bianual de horas docentes-, son rechazadas por Fenapes.

El profesor cargo plantea que los docentes se radiquen en un solo centro educativo y que una parte de sus horas sean dedicadas a la permanencia en el centro, sin dictar clases. El presidente del sindicato de profesores de Montevideo, Emiliano Mandacen, dijo que la Asamblea General de Delegados de Fenapes se pronunció en contra del profesor cargo, "entre otras cosas, porque no estaba claro qué se iba a hacer en esas horas supuestamente de permanencia en el centro". Además, rechazan la elección bianual de horas porque la propuesta del Codicen "era poco clara, y hoy no hay una estructura de elección de horas que permita la elección bianual". El presidente de Fenapes, Walter Zunino, dijo que esa propuesta se debe plantear en el ámbito bipartito, en el marco de la ley de negociación colectiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar