"La ciencia debe ser una herramienta al servicio de la gente"

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez estuvo presente esta mañana en la inauguración del Seminario "Investigación e innovación para la inclusión social", en la Universidad de la República.

Esta mañana, en la Universidad de la República se dio comienzo al Seminario "Investigación e innovación para la inclusión social". El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo en el discurso inaugural que "Este taller es otra demostración del compromiso de la Universidad de la República, con una estrategia de desarrollo nacional sobre bases de crecimiento económico y justicia social".

Además, Vázquez sostuvo que el involucramiento con la gente se debe dar no sólo aportando conocimientos, sino también construyendo ciudadanía. Dijo que la ciudadanía es un sistema de derechos y responsabilidades en construcción permanente y colectiva, una construcción en la cual todos aprendemos.

El Presidente dijo que el Taller se realiza en momentos en que la sociedad uruguaya está haciendo un esfuerzo por conocerse más y mejor a si misma, por reconocer sus fortalezas, sus debilidades, por incluir a los excluidos e incluirlos sobre las bases de igualdad de la Ley, pero sobre todo, ante la vida.

"Esto se traduce en igualdad de oportunidades", expresó Vázquez, para producir más y mejor y por fortalecer la recientemente creada Agencia Nacional de Investigación e Innovación, instrumentar el Plan Ceibal y transformar el sistema educativo, porque la educación es la clave del desarrollo.

Asimismo, agregó que desde el Gobierno se estimula el puente entre investigación y producción a la vez que se promueven puentes entre investigación, cohesión social e inclusión social.

Vázquez se incluyó entre los que consideran que la investigación científica es muy placentera, pero señaló no es un fin en si misma, sino una herramienta al servicio de la gente. La gente debe apropiarse de la innovación. Apropiarse, no en términos de consumir tecnología, sino en el sentido de apropiarse para lo que realmente es necesario y para ser más libres.

Enfatizó que se debe seguir adelante, investigando las reales necesidades que tiene la sociedad uruguaya y dar nuevas respuestas a sus viejos problemas y a sus nuevas demandas. Hay que seguir investigando en el fenómeno de la apropiación, puntualizó.

En ese sentido el Mandatario expresó: "Vaya entonces si este Taller tiene razón de ser y si ustedes tienen trabajo por delante".

Finalmente, felicitó a la Universidad de la República y a su Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), por esta nueva iniciativa a favor del Uruguay y de los uruguayos.

EL PAÍS digital en base a Presidencia

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar