La cantera de "El Terrible" de Salto es un polo turístico

| Un pozo de un kilómetro cuadrado y 15 metros de profundidad generado por Salto Grande es la meca del buceo

SALTO | LUIS ALBERTO PEREZ

Un accidente del suelo creado artificialmente por una circunstancia completamente ajena, se convirtió de buenas a primera en un buque insignia de la ecología salteña. Un pozo gigante excavado para la más grande obra de ingeniería vial se recicló como polo turístico para los amantes de la naturaleza.

Ocurrió en la década del 70, a 20 kilómetros de la capital departamental. Es el testimonio del inicio a la construcción de las ataguías del complejo hidroeléctrico de Salto Grande y el terraplén del puente que une a Argentina con Uruguay.

Durante más de tres años las 24 horas del día decenas de camiones Terex con una capacidad de carga de 35.000 kilos acarrearon material que se extrajo de una cantera. Al término de esta obra el terreno perforado llegó a una extensión de 1 kilómetro cuadrado con una profundidad de 15 metros. La naturaleza proveyó a ese enorme agujero de agua dulce para convertirla en un espejo de agua.

Transcurrido 30 años de dicha formación, los salteños se encariñaron con el lugar. Se ha impedido que fuera depredada por la mano del hombre, convirtiéndose así en una de las reservas que el Uruguay cuenta y cuando tanto se habla de esta agua para el futuro de la humanidad.

Perdida en un callejón de un camino departamental y rodeada por el embalse de la propia represa, esta cantera se ha convertido en una atracción para buceadores argentinos y algunos uruguayos en medio de la indiferencia de los propios salteños que ni siquiera la conocen.

La Intendencia Municipal recibió el predio en comodato por parte del Estado. A partir del hecho, decidió prohibir cualquier tipo de construcción en sus alrededores.

Preservarla de todo tipo de contaminación no ha sido tarea fácil. El afán ecologista ha llevado por otra parte a que no se repare el camino de acceso en el último tramo. Para los clientes de la cantera no ha sido un obstáculo para llegar en automóvil.

Esas condiciones de preservación le ha valido a "El terrible" que hoy en las profundidades de sus aguas vivan varias especies ictícolas y que las aves hayan encontrado en una de sus islas y alrededores un sitio para su reproducción.

Con el paso del tiempo ese paradisíaco lugar también comenzó a ser disfrutado por quienes practican el deporte del buceo .

EL TERRIBLE. Este es el nombre dado a esta cantera desde el inicio de Salto Grande y así figura en las guías internacionales y páginas web en las que se promocionan escuelas de buceo.

Quien mas difunde este lugar es Training & Diving del instructor argentino Edgardo Malagrida. Este profesional de vasta trayectoria en su país y en España es uno de los profesores que llega los fines de semana con sus grupos venidos desde Buenos Aires y Rosario.

Es un lugar único en la región y por ahora no se ha descubierto otro, dijo el buzo instructor a nivel SSI (Scuba School Internacional) que semana tras semana se da cita a la cantera desde el año 1996 para impartir sus clases.

Dijo que en "El Terrible" se encuentran las condiciones naturales y el entorno adecuado para este tipo de deportes, principalmente para aquellas personas que aman el medio ambiente y buscan la tranquilidad.

En todo el entorno de estas aguas azules en las que se pueden apreciar a los peces desplazarse libremente, no existe otra cosa que rocas de piedra rodeadas de pasto. Lo que alguna vez fue un simple obrador se ha transformado en un paisaje. Un terraplén en la parte norte separa el gran estanque natural de la represa madre.

Escuela de ecologistas

Quien llega hasta aquí sabe que no puede arrojar ni una caja de chicle en esta zona y debe respetar las reglas de preservación de todo lo que existe, acotó Malagrida. El pretende que "El Terrible" se convierta en un gran centro de buceo dirigido por profesionales habilitados por SSI y no por amateurs.

Solo así se entiende que daría las garantías para su preservación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar