Kobe Bryant se declara inocente de violación en la Corte de Colorado

EAGLE, EEUU - El astro de la NBA Kobe Bryant se declaró inocente hoy de haber violado a una joven, al final de una audiencia en la Corte de Eagle, Colorado (oeste), previa al juicio contra el deportista que podría llevarlo a la cárcel de por vida.

"Inocente", dijo Bryant al juez que preside la Corte de Eagle, Terry Ruckriegle, casi once meses después de que una empleada de un hotel de Colorado denunciara al astro de la NBA por violación.

Con esta declaración se dio por concluida la sesión de audiencias de esta semana, que finalizaron a pocas horas de que el deportista viajara a Los Angeles (California) para las semifinales de la NBA.

El magistrado no emplazó hoy la fecha de inicio del juicio como se esperaba, pero fijó una audiencia preliminar para el próximo 27 de mayo en la que decidirá la fecha de comienzo de éste.

Bajo la legislación de Colorado, una vez que el acusado se declara culpable o inocente del crimen, el juicio debe comenzar durante los próximos seis meses, es decir, antes del 11 de noviembre.

"El tiempo apremia", subrayó el experto legal de Denver Craig Silverman.

El fiscal de distrito de Eagle, Mark Hurlbert, indicó al magistrado que estaba listo para iniciar un juicio en agosto. Los abogados de Bryant señalaron que preferían iniciar el juicio a fines de agosto o a inicios de setiembre.

A comienzos de mayo, el agente del jugador indicó que Bryant probablemente no estaría en condiciones de participar este verano en los Juegos Olímpicos de Atenas (del 13 a 29 de agosto) debido a sus problemas judiciales.

Al final de la audiencia, Bryant se dirigió en una camioneta todo terreno a Los Angeles para jugar junto a su equipo por la serie de semifinales de la Conferencia Oeste, en la que Los Angeles Lakers va perdiendo 2-1 contra los Spurs de San Antonio.

En estos dos días de audiencias, los abogados del jugador -Hal Haddon y Pamela Mackey- intentaron demostrar que la presunta víctima tiene un carácter inestable, con varios intentos de suicidio y una agitada vida sexual, lo que debe servir como evidencia para el juicio.

Según la defensa, la presunta víctima mantuvo relaciones con otros hombres pocas horas antes y después de la supuesta violación, lo que abriría el interrogante sobre la causa de las heridas genitales que ella aludió como pruebas para denunciar al aclamado jugador de básquet.

Bajo la legislación de Colorado, la vida sexual de las presuntas víctimas de violación no es información que se presenta ante el jurado, excepto cuando hay una fuerte razón para hacerlo.

Los abogados de Bryant pretendieron además eliminar como evidencia las declaraciones del deportista a la policía horas después de que la joven lo denunciara.

La defensa de Bryant se propuso también evitar que la joven sea mencionada como "la víctima" durante el juicio, ya que este "calificativo" implicaría que Bryant es culpable.

El lunes, la joven, cuyo nombre es mantenido en secreto y cuyo rostro no se difunde por la prensa gráfica ni la televisión, se presentó sorpresivamente ante el tribunal de Colorado "sólo para observar", según dijo la portavoz de la Corte, Karen Salaz, a la AFP.

Esta es la segunda vez que la joven se presenta en la Corte desde que se inició el proceso judicial contra el astro de la NBA. La primera vez fue el 24 de marzo cuando testificó durante tres horas ante la mirada de Bryant.

La joven afirma que Bryant la violó el 30 de junio en la habitación del lujoso hotel en Edwards, Colorado, donde ella trabajaba y él se hospedaba.

La estrella del deporte, casado y padre de una niña de un año y medio, negó la acusación de violación pero admitió haber mantenido relaciones sexuales con ella de forma consensuada.

De ser hallado culpable, el ídolo de los Lakers podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar