Katharine Hepburn, un ícono de fuerza y espíritu feminista que llevó su belleza y su porte aristocrático a películas como "Pecadora equivocada" y "La reina africana" murió hoy, dijo su albacea. Tenía 96 años.
Su albacea Cynthia McFadden dijo que Hepburn murió este domingo a las 14.50 en su casa de Old Saybrook, en Connecticut, Estados Unidos.
En 60 años de carrera, ganó cuatro Oscars y fue nominada 12 veces. Sólo Meryl Streep la ha superado en nominaciones. Ganó las estatuillas por "Gloria de un día" (1933), "Adivina quién viene a cenar" (1967), "El león en invierno" (1968) y "La laguna dorada" (1981).
A pesar de su éxito, Hepburn siempre sintió que pudo haber hecho más. "Podría haber logrado tres veces más de lo que logré", dijo en una ocasión.
"Pero lo que realmente es importante es la vida. Caminar, las casas, la familia. Nacimiento y dolor y alegría, y luego la muerte. Actuar es sólo esperar por el flan de la torta. Eso es todo".
Hepburn, hija de una familia acomodada de Nueva Inglaterra, era muy directa en sus opiniones y poco convencional en su conducta.
La actriz se vestía para estar cómoda. Se casó una sola vez, pero su nombre estuvo vinculado con el de Howard Hughes y otros hombres famosos. Sin embargo, el gran amor de su vida fue Spencer Tracy. Hicieron juntos nueve películas y conservaron su íntima amistad hasta la muerte de Tracy en 1967.
Su papel en Broadway en "Warrior´s Husband" desembocó en una oferta de RKO para hacer una película. En Hollywood le ofrecieron 1.500 dólares a la semana en 1932 para actuar con John Barrymore en "A Bill of Divorcement". La actriz no tardó en convertirse en una estrella.
Hepburn ganó su primer Oscar con su tercera película "Gloria de un día". Luego realizó otras más, como "Mujercitas", o la reina enferma en "Mary of Scotland", la actriz que sería rica en "Entre bastidores" y la mujer de sociedad en "Domando al bebé". Otro de sus papeles por esa época fue de niña rica en "Holiday".
Posteriormente, el propietario de una cadena de teatros la nombró a ella y a otras estrellas como "veneno de las taquillas" y su carrera comenzó a decaer.
Sin embargo, Hepburn ni se inmutó y adquirió los derechos para realizar una comedia sobre una heredera malcriada. Luego de que la editaran, Hepburn la llevó a la escena neoyorquina y "Pecadora equivocada" fue un gran éxito.
En 1940 retornó a Hollywood para hacer de la obra una película, en la que aparecieron James Stewart y Cary Grant. Nuevamente recuperó su aureola de estrella, con un contrato de la MGM para hacer "La mujer del año", "Keeper of the Flame", "Sea of Grass", "Dragon Seed", "Without Love", "State of the Union", "Pat and Mike" y "Adam´s Rib".
La primera película que hizo con Tracy fue en 1942, "La mujer del año".
Un crítico de cine definió a esta pareja como "el animal de pura sangre y la bestia de carga".
Tracy nunca se separó de su mujer, que le sobrevivió 15 años. Hepburn, que encabezó un homenaje televisivo a Tracy en 1986, no solía hablar de sus vidas privadas.
"He tenido 20 años de una compañía perfecta con un hombre entre los hombres", dijo en 1963. "Es una roca y una protección. Nunca me he arrepentido". En otra entrevista dijo que ellos representaban la "perfecta pareja estadounidense".
Cuando abandonó MGM en 1951, Hepburn dividía su tiempo entre el teatro y el cine.
Hepburn fue coprotagonista con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en "De repente en el verano", luego con Jason Robards Jr. en "Viaje de un largo día hacia la noche".
En 1982, la actriz casi pierde un pie en un accidente automovilístico. Estuvo ingresada en el hospital durante tres semanas. Su carrera cinematográfica continuaba. A fines del 82 actuó junto a Nick Nolte en "Grace Quigley".
Hepburn también escribió en sus últimos años; su primer libro fue "The Making of ´The African Queen´: Or, How I Went To Africa With Bogart, Bacall and Huston and Almost Lost My Mind". Este libro la convirtió en una escritora de best-sellers a sus 77 años. En 1991 publicó sus memorias, "Me: Stories of My Life".
En 1994, el actor Warren Beatty la convenció para que actuara en una comedia romántica: "Love Affair".
Hepburn nació en Hartford, Connecticut, el 12 de mayo de 1907, siendo una de los seis hijos de un destacado urólogo.
La joven Kate estudió con profesores y en escuelas privadas, y cursó estudios universitarios en Bryn Mawr. Terminados éstos, ingresó a una compañía teatral de repertorio en Baltimore.
McFadden dijo que, de acuerdo con los deseos de Hepburn, no se realizará un homenaje público, y el entierro se realizará en privado.
Le sobreviven sus hermanos, Margaret Hepburn Perry y Robert Hepburn; y 13 sobrinos y sobrinas. AP