Justicia indaga viáticos de alguaciles

Presunto ilícito fue informado por la Corte a un juez

 20080930 336x252

n La Suprema Corte de Justicia dio cuenta a un juzgado penal de presuntas irregularidades de alguaciles del Poder Judicial.

Los ministros decidieron esa medida tres semanas atrás, luego que conocieron del presunto cobro de dinero de manera irregular por parte de dos alguaciles.

El vocero de la Corte, Raúl Oxandabarat, fue quien comunicó a los ministros que durante una entrevista, una periodista le hizo escuchar grabaciones en las que alguaciles admiten el cobro de viáticos sin extender comprobantes y por cifras mayores al costo de los mismos, informó Canal 10 ayer.

El juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini es quien tramita el expediente y citó a declarar a la periodista del programa "En la mira" de VTV, que aún no está al aire, para consultarla sobre lo ocurrido.

En la Oficina Central de Notificaciones del Poder Judicial, los alguaciles no tienen contacto con abogados y sus traslados están previstos en el servicio.

Pero a los alguaciles de los juzgados, los abogados pueden facilitarles sus traslados para notificar un trámite. En esos casos deben coordinar con el alguacil, trasladarlo ida y vuelta hasta donde corresponda o darle el dinero para hacerlo.

destitución. En una edición de junio, el suplemento Qué Pasa publicó que abogados reconocieron que es común pagarles 500 pesos a alguaciles por concepto de transporte, para que entreguen un cedulón en zonas cercanas de Montevideo, o 100 pesos para notificar en un lugar que queda a pocas cuadras del juzgado. La nota agregó que los abogados no suelen denunciar estas situaciones.

"Los alguaciles no podrán percibir para sí, por ningún concepto, bajo pena inmediata destitución, suma alguna de dinero", establece el artículo 9 de la acordada 5.014 de la Suprema Corte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar