Justicia aceptó tramitar demanda de 300 funcionarios del Senado

Piden equiparación salarial con sus pares de Diputados

 20090811 536x302

"¿Vendrá a firmar Rodolfo Nin Novoa?", preguntó con ironía un funcionario del Senado antes de ingresar a la audiencia preliminar, en el marco de la demanda que los trabajadores presentaron contra la Cámara Alta en reclamo de una equiparación salarial con sus pares de Diputados, que perciben remuneraciones un 20% superior, según reclaman.

Ayer a la hora 14, el juzgado ubicado en la calle San José esquina Gutiérrez Ruiz mostraba un inusual movimiento. Casi 300 trabajadores del Senado afiliados a la Asociación de Funcionarios de la Cámara de Senadores (Afucase) comparecieron ante la jueza Alicia Álvarez, quien subroga al magistrado Pablo Eguren al frente del juzgado de lo Contencioso Administrativo de 3er Turno.

La instancia judicial, para la cual fueron citados la mayoría de los funcionarios parlamentarios, motivó que en horas de la tarde se resintiera el servicio en el Senado, lo cual ya había sido advertido hace algunos días a los legisladores mediante el envío de un correo electrónico por parte de Afucase.

En la audiencia -que por la masiva concurrencia de demandantes tuvo lugar en el auditorio de la sede donde hasta hace pocos meses funcionaba el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay-, la jueza aceptó dar curso a la demanda, luego de desestimar los excepciones de caducidad y de falta de agotamiento de la vía administrativa antes de presentar la demanda ante la sede judicial.

El abogado Renzo Gatto, del estudio jurídico Gatto & Cúneo, que representa a los funcionarios parlamentarios, explicó a El País que los asesores legales del Senado anunciaron que apelarán la decisión de la jueza Álvarez de dar curso a la demanda, por lo que el proceso quedará suspendido como consecuencia de ese recurso.

Gatto coincidió con el criterio de la jueza en cuanto a desestimar el planteo del Senado que reclamó que no se hiciera lugar a la demanda con el criterio de que los funcionarios no agotaron los caminos administrativos previos a la presentación el reclamo mediante una demanda judicial.

"Antes de la demanda hicimos todas la gestiones para iniciar un camino de diálogo, en el cual no fue posible ni ingresar", afirmó el abogado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar