La jueza penal Aída Vera Barreto citará esta semana al ex presidente del Banco Hipotcario del Uruguay (BHU), Salomón Noachas y resolverá en la audiencia si lo procesa como lo solicitó la fiscal Mirtha Guianze al entender que cometió el delito de conjunción del interés personal y del público al adjudicar viviendas del BHU a sus familiares directos.
La representante del Ministerio Público y Fiscal pidió el procesamiento con prisión de Noachas por ese delito, pero entendió que su conducta también podría encuadrar la figura de abuso de funciones.
Guianze entendió que el proceder de Noachas no está amparado por el marco legal de las adjudicaciones y que quedó probado que aprovechó su condición de presidente del BHU para favorecer a sus familiares en perjuicio de otros ahorristas.
Al declarar ante la jueza Vera, Noachas no negó ninguno de los hechos pero explicó que procedió de esa manera, amparado en la Carta Orgánica de la institución porque sus familiares son ahorristas.
El artículo 161 del Código Penal determina que comete conjunción, el funcionario público que sin engaño, directamente o por interpuesta persona, se interesare en cualquier clase de acto o contrato en que deba intervenir por razón de su cargo.
El artículo siguiente determina que el funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la administración o de los particulares, comete el delito de abuso de funciones en casos no previstos por la ley.
A partir de la entrada en vigencia de la ley Anticorrupción, ambos delitos tienen penas más graves. En el caso de la conjunción pasó a penarse con seis meses de prisión a tres años de penitenciaría. El abuso de funciones está penado por tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.
CONCESIONES. El BHU adjudicó a la hija de Noachas y a su consuegra apartamentos en el edificio Mburucuyá de Punta del Este.
Su hija también compró con un préstamo hipotecario del BHU un inmueble en un llamado a ahorristas y no ahorristas en el edificio Cuidad de las Tres Cruces.
Su hijo fue adjudicatario de un apartamento ubicado la calle Gabriel Pereyra por recisción de los anteriores adjudicatarios y su esposa de uno ubicado en la calle Mario Cassinoni.
Noachas renunció al Banco Hipotecario el 18 de enero de 2001, al concurrir al Parlamento. La Comisión Permanente del Poder Legislativo lo halló responsable de la "adquisición inconveniente" de viviendas "para sí y por parte de sus familiares directos".