TCA entendió que una de las dos sanciones a Raúl Iglesias estuvo mal dispuesta y Fiscalía la "readecuará"

Había sido responsabilizado de irregularidades en el caso del Cordón y por archivar 300 casos en poco tiempo; el tribunal determinó que en el segundo caso no cometió ninguna falta.

Raúl Iglesias, fiscal de Delitos Sexuales. Foto: Estefanía Leal
Raúl Iglesias.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Fiscalía deberá "readecuar" la sanción que, en la gestión de Juan Gómez, se le impuso al fiscal Raúl Iglesias. Esto será así luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anulara el acto administrativo que lo sancionó por entender que uno de los dos hechos por los que fue responsabilizado no correspondía. Iglesias fue sumariado por haber faltado a sus deberes funcionales en el caso conocido como "violación del Cordón" y por haber archivado 300 casos en pocos días.

Según surge de la sentencia a la que accedió El País, el TCA consideró que la Fiscalía estuvo bien en sancionarlo por el primer caso, pero no en el segundo. El castigo había sido de cuatro meses de suspensión sin goce de sueldo, lo que ahora deberá ser "readecuado", informó la Fiscalía General de la Nación.

Iglesias apostaba a que el tribunal validara que estuvo mal sancionado por ambas situaciones. En el caso del Cordón, fue denunciado por el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República —que defendía a la denunciante— por haber dicho primero en La Pecera (Azul) que modificaría las medidas cautelares de los imptuados, que en ese momento estaban presos, previo a comunicárselo a ella. Eso, concluyó la Fiscalía y el TCA, es una falta administrativa dado que la Fiscalía tiene el deber de informar a las víctimas en cada etapa del proceso y velar por su integridad.

A eso se suma que el abogado del Consultorio, Juan Raúl Williman, contó que Iglesias le suspendió una reunión informativa sobre el caso para ir a esa entrevista y presentó evidencias para respaldar sus dichos.

El fiscal denunció ante el TCA que en su caso hubo "desviación y abuso de poder", pero ello fue descartado. "Se entiende asiste razón a la Administración respecto de la responsabilidad del actor por los hechos denunciados por la víctima, en relación a su exposición en medios de prensa", sostiene la sentencia.

Sin embargo, Iglesias tuvo razón en cuanto al segundo motivo de la sanción. Lo acusaban de haber archivado 299 casos en pocos días sin haber hecho un correcto análisis de cada uno para estudiar su viabilidad. Pero el TCA remarcó que hubo otros fiscales que tuvieron conductas similares o incluso archivaron más casos que Iglesias y no fueron sancionados.

Eso, además de que el tiempo en el sistema no refleja el tiempo en que se trabajó el caso y que el fiscal tiene potestad de archivar lo que crea pertinente, y que esto no constituye un delito.

Al momento, Iglesias tiene otro sumario abierto por la actual fiscal de Corte Mónica Ferrero, por presuntamente haber filtrado un documento a Santo y Seña (Canal 4). El programa televisivo proyectó la captura de un expediente sobre el hijo de la también fiscal Alicia Ghione. Se realizó una investigación en el sistema para ver quién había ingresado al archivo y el usuario detectado fue el de Iglesias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar