JUDICIALES

Presentan un habeas corpus por preso golpeado en el Penal de Libertad

Un recluso de origen chielno recibió golpizas pr parte de guardias, según la acción que presentó el abogado penalista Enrique Moller.

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

El abogado penalista Enrique Moller presentó una acción de habeas corpus en el Juzgado Penal de 37° Turno solicitando garantías para su defendido, un recluso de origen chileno, que recibió golpizas por parte de guardias en el Penal de Libertad.

Según el escrito de Moller, el preso, que aguarda una extradición a su país de origen, sufrió “tratos crueles y castigo” por parte de autoridades carcelarias porque reclamó ante la jueza Dolores Sánchez que no gozaba de visitas en la cárcel.

En una audiencia realizada el 24 de septiembre de 2020, la magistrada comunicó al Penal de Libertad que el preso solicitaba tener visitas normales y hacer uso de llamadas telefónicas a su familia y, además, pedía que le entregaran los alimentos que su pareja le llevaba al penal.

El escrito de Moller sostiene que el oficio de la jueza Sánchez “no cayó nada bien” a las autoridades carcelarias y, a partir de ahí, la relación con el personal que custodia a su defendido “se tornó insostenible”.

“Tan es así que le acortaron la visita a mi cliente a una vez por semana y por 40 minutos”, dice el escrito. Y agrega que el recluso sufrió en distintas oportunidades palizas con palos o garrotes por parte de guardias, como surge del informe forense y de las fotografías presentadas en el juzgado.

El miércoles 14 el preso volvió a relatar las circunstancias que vive en el Penal de Libertad ante la jueza subrogante María Noel Odriozola, en presencia de las fiscales Angelita Romano y Gabriela Aguirre.

“No escapa a la titular de la sede que luego de lo relatado en la audiencia por malos tratos recibidos y esta denuncia, sin duda corro riesgo de vida o contra mi integridad física, ya que como señalé en la audiencia fui advertido por la guardia que si hablaba me castigarían nuevamente”, expresó el preso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados