Redacción El País
El abogado Gúmer Pérez, representante de la firma Valentino Uruguay, presentó ante la Justicia documentación oficial que da cuenta de la cancelación de dos registros de marca pertenecientes a la empresa italiana Valentino S.P.A., la misma que denunció a la sociedad uruguaya por presunta falsificación de productos y mantiene su mercadería retenida en Aduanas desde agosto.
Las resoluciones, a las que accedió El País, fueron emitidas por la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) —dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)—, corresponden a las marcas mixtas “V Valentino Garavani” (expedientes N° 435.940 y 330.161) y fueron objeto de un proceso de cancelación iniciado por la empresaria uruguaya Florencia Sasson, titular de solicitudes locales de registro de las marcas “Valentino”, “Valentino Black” y “Valentino V”.
Según los documentos fechados el 31 de agosto de 2023, la DNPI determinó que Valentino S.P.A. no cumplió con la obligación legal de acreditar el uso efectivo y público de sus marcas en el territorio nacional, conforme a lo establecido en la Ley 17.011 y sus decretos reglamentarios. “El titular de la marca no ha cumplido con la carga de probar el uso de la marca dentro o desde el territorio nacional, por el plazo requerido por nuestra normativa”, señala la resolución administrativa, que aconseja “amparar la acción de cancelación por falta de uso” y cancelar los registros.
El dictamen también establece que las pruebas aportadas por la firma italiana fueron insuficientes: la empresa mencionó la existencia de una tienda en línea, pero la mera indicación de una URL sin certificación notarial no se consideró válida. En ese sentido, la resolución recuerda un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de 2018, que ratifica la inadmisibilidad de impresiones de páginas web sin certificación, por no garantizar su autenticidad ni su inalterabilidad.
“La captura de una página de internet, sin certificación notarial, es inadmisible por tratarse de copia simple”, cita el documento, al tiempo que afirma que no se acreditó el cumplimiento de la obligación de uso, lo que conlleva la cancelación del registro de marca “por falta de uso”.
Estas decisiones administrativas surgen en un contexto en el que Valentino S.P.A. denunció a Valentino Uruguay por presunta falsificación, lo que derivó en que un contenedor con mercadería de la marca uruguaya fuera retenido en la Aduana desde el 18 de agosto.
El caso
Un contenedor con mercadería de la marca Valentino Uruguay fue retenido por la Dirección Nacional de Aduanas el 18 de agosto, por orden de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2° Turno, a cargo de la fiscal Sandra Fleitas. La medida se adoptó luego de una denuncia presentada por representantes de una marca italiana, que acusan la presunta falsificación de productos.
Sin embargo, la firma uruguaya niega la acusación y asegura que la detención fue “sin motivo alguno”. Según explicó a El País el abogado Gumer Pérez, del estudio GP Abogados, representante legal de la empresa, la mercadería fue importada de China, donde también está registrada la marca, y los diseños fueron elaborados en Uruguay. “Cuando llegó el contenedor, los aduaneros informaron que la ropa estaba falsificada, algo que es imposible. La empresa cuenta con la titularidad registrada en la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI)”, afirmó el letrado.
La presentación ante la Fiscalía
El País accedió al escrito presentado por Pérez ante la Fiscalía, en el que PRANABEST S.A., titular de Valentino Uruguay, solicita la devolución inmediata de la mercadería retenida. El documento sostiene que la actuación de Aduanas fue “improcedente e ilegal”, y que se apartó de la orden fiscal, la cual disponía únicamente la “retención” del cargamento, no su incautación.
El abogado argumenta en el texto que el procedimiento estuvo plagado de inconsistencias, entre ellas la falta de notificación a la empresa y una diferencia no aclarada entre los 205 ítems y 122 bultos incautados. “La actuación aduanera excedió el mandato fiscal, transformando una medida precautoria en una incautación arbitraria”, indica el texto.
Según el planteo, la Fiscalía había ordenado retener la mercadería “hasta que se acreditara la titularidad de la marca”, pero la defensa asegura que “nunca se los convocó para presentar la documentación”, la cual fue posteriormente entregada junto con la solicitud formal de devolución.
Cámara Empresarial de Maldonado respaldó a Valentino Uruguay
La Cámara Empresarial de Maldonado expresó en un comunicado su respaldo institucional a la empresa socia Valentino Uruguay, "ante la difícil situación que atraviesa actualmente a raíz de la retención de su mercadería en Aduanas".
"Valentino Uruguay es una empresa con más de cuatro décadas de trayectoria en el rubro textil y de diseño, con presencia sostenida en el departamento de Maldonado y en el país", señaló la cámara en el texto. Además, resaltó que "su aporte al desarrollo económico local ha sido significativo, tanto por la generación de empleo directo e indirecto, como por su constante compromiso con la formalidad, la innovación y la calidad de los productos nacionales".