Redacción El País
Luego de una reunión de trabajo entre todas las partes, este martes se definió que el 10 de junio comenzará el juicio oral por la Operación Océano, tras cinco años de espera. Se tratará de un juicio inédito, al menos desde la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal.
En la audiencia, según reconstruyó El País, se definió el cronograma del juicio. Se celebrarán dos audiencias por semana y la extensión máxima será de cuatro horas por sesión.
Además, definieron cómo organizarán la prueba. Aunque previo a la audiencia se barajaban varias opciones —entre las que estaban separar la prueba de acuerdo a la que corresponde a cada víctima—, se terminó resolviendo que la Fiscalía presente toda su prueba junta y luego hagan lo propio las defensas.
Serán 11 los imputados que quedarán sometidos a lo que resuelva el juez Huberto Álvarez, luego de oír todas las pruebas. Las acusaciones de la Fiscalía son respecto de delitos presuntamente ejercidos sobre siete víctimas menores de edad al momento de los hechos.
Los abogados de los imputados han dicho durante todo el proceso que ansiaban la instancia del juicio, porque era la oportunidad de demostrar la inocencia de sus clientes. Andrés Añasco, abogado de tres imputados, dijo a El País que la jornada de trabajo fue "positiva". "Tenemos la esperanza de que se cumpla con los derechos que asisten a nuestros patrocinados", dijo y opinó que la causa "ha puesto en cuestionamiento" al nuevo Código del Proceso Penal. Aseguró que sobre él guarda "muchos reparos".
"Fue una audiencia productiva en la que se entendió el planteo que se hizo desde la defensa y que fue recogido también por la defensa de las víctimas", resumió.
El equipo de la fiscal Mariana Alfaro concurrió acompañado de la Unidad de Litigación de la Fiscalía, que encabeza Adriana Sampayo. Esta unidad, compuesta por fiscales especialistas en litigación, presta asistencia a los fiscales en casos complejos.