"Betito" Suárez recuperó la libertad, Heber usa su auto y su abogado afirma que es un "trofeo de guerra"

"No da", dijo el abogado de Suárez, Sebastián Puppo, y consideró un "ninguneo" a su defendido que el ministro utilice el vehículo.

"Betito" Suárez en 2009.
"Betito" Suárez cuando fue detenido en 2021
Foto: Archivo El País.

El narcotraficante Luis Alberto “Betito” Suárez obtuvo su libertad este miércoles, tras cumplir con la pena que le fuera impuesta en mayo de 2021, cuando volvió a la cárcel por delitos vinculados al narcotráfico, según informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron a El País fuentes del Ministerio del Interior.

Suárez es considerado uno de los líderes del tráfico de drogas en Montevideo desde los años 90 y tras quedar en libertad, en 2021 fue detenido y encarcelado nuevamente por su vínculo con delitos realizados por su hermano, "Ricardito", quien comandaba el suministro de drogas en Cerro Norte desde el Penal de Libertad.

“Betito” fue capturado en su casa en un operativo realizado en mayo de 2021 y mediante un acuerdo de proceso abreviado, fue condenado a dos años y cuatro meses de penitenciaría por un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de comercialización. Ahora salió de la cárcel en forma anticipada por buena conducta, estudio y trabajo, según el noticiero.

El narcotraficante había estado preso entre 2006 y 2017 por delitos cometidos como integrante de la “superbanda”, en la década de 1990. Luego, a finales de 2017, volvió a estar tras las rejas y quedó en libertad en 2018.

Antes de su encarcelamiento Suárez se desplazaba en un auto Audi Q5 del año 2011, que le fue incautado en mayo de 2021 y que viene siendo utilizado como vehículo oficial por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. que lo obtuvo a raíz de un convenio con la Junta Nacional de Drogas, que distribuye los bienes decomisados entre varios ámbitos del Estado los bienes decomisados en operaciones contra el narcotráfico.

Consultado este miércoles por Subrayado el abogado de Suárez, Sebastián Puppo, consideró un "ninguneo" a su defendido que el ministro utilice su auto. Si bien aceptó que hay mecanismos legales que lo habilitan, Puppo señaló que, desde el punto de vista ético, "no da". El abogado señaló que la utilización del vehículo del recién liberado se asemeja a una suerte de "trofeo de guerra" en manos del jerarca. "El Ministerio del Interior tiene dinero como para comprarle una camioneta a Heber", expresó.

La utilización de ese vehículo había sido cuestionada en el Parlamento el año pasado en presencia del ministro por parte de la diputada frenteamplista Cecilia Cairo. En la visión de la legisladora, no existía una razón que justificara el uso de ese auto, que en su opinión debería ser subastado y el dinero producido destinado a la lucha contra las adicciones. Según Cairo, Heber estaba dando un mensaje "totalmente equivocado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar