Redacción El País
Eduardo Ache fue citado a declarar por la Fiscalía de Perú el próximo 21 de agosto en Lima. El economista, que otrora fuera presidente del Club Nacional de Football y que hoy asesora a Cabildo Abierto, es señalado por su presunta vinculación al pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, cuyo esquema de corrupción fue investigado en el marco de la causa Lava Jato.
El nombre de Ache está en el radar de la Fiscalía de Perú por su accionar al frente del Banco Privado de Andorra (BPA), donde se presuntamente se habría involucrado en un delito de lavado de activos. Su citación fue informada este viernes por el periodista Eduardo Preve y confirmada por El País.
Se le imputa, a “título de cómplice, la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento, con la circunstancia de agente bancario”. Según informó meses atrás la Fiscalía de Perú, entre 2007 y 2009 Ache “habría viabilizado, aprobado y favorecido operaciones financieras de dinero no contabilizado que ingresaba a la cuenta Klienfeld Services Ltda, encubriéndolas con entramados societarios, operativas complejas y contratos ficticios con la finalidad de ocultar la identificación de su origen, incautación y decomiso”.
En el documento que la Fiscalía emitió meses atrás se indica que los ejecutivos de la empresa, “teniendo pleno conocimiento del origen de los fondos de Odebrecht, permitieron que sean depositados en las cuentas del banco y a su vez sea distribuido entre los diferentes clientes presentados por la constructora, a cambio de grandes comisiones”.
También señala que “habría favorecido la aprobación de la apertura de cuentas bancarias” vinculadas a “funcionarios peruanos que recibieron activos ilícitos a través de estas cuentas".