La Justicia rechazó el pedido de la defensa del joven imputado por el siniestro de tránsito ocurrido en el verano pasado en la zona de Manantiales en el que murieron dos modelos argentinas. El pedido de sus abogados fue para que pueda viajar en las fiestas de fin de año a Argentina, su tierra natal, pero esto fue rechazado y deberá continuar a la espera del juicio en prisión domiciliaria.
Este martes se llevó adelante una audiencia en la que se discutió el pedido de salidas transitorias por parte de la defensa de Nicolás Rocca, el conductor imputado por el accidente. "Especiales razones de humanidad", fue el argumento para presentar la solicitud, explicando que un familiar del joven fue diagnosticado con una enfermedad terminal y que tiene tres hermanos adoptivos a los que no conoce.
Como garantía, ofrecieron que Rocca aporte una suma de dinero —miles de dólares— que quedarían bajo embargo en Uruguay hasta que retorne. Ya en Buenos Aires ofrecieron que vaya a firmar una vez por día a una seccional cercana a su domicilio, para así constatar que no se fugó.
Al pedido se opuso la defensa de tres de las víctimas —dos de ellas fallecidas—, Andrés Ojeda, Joaquín Abal, Santiago Nogueira y Emiliano Chimuris.
La jueza del caso, Silvana García, rechazó el pedido del joven, así como también otro en el que solicitaba la modificación de la medida cautelar de prisión domiciliaria para pasar a la medida limitativa de fijación de domicilio.
"Tanto nosotros como las familias de las víctimas, con las que pudimos hablar, están conformes con esta resolución", comentó Abal a El País tras la audiencia, y aseguró que la solicitud de su contraparte "solo se fundamenta en el deseo de pasar las fiestas en Argentina".
La jueza determinó que el pedido no estaba fundado jurídicamente, que no valía la pena asumir los riesgos procesales que significa enviar al imputado a su país natal —entre otras cosas se consideró que este cuenta con recursos económicos que le serían útiles en caso de que tuviera la voluntad de intentar escaparse.
La fecha del juicio aún no ha sido fijada, pero se espera que sea en febrero o marzo de 2025, según pudo saber El País con fuentes del caso. La Fiscalía de Maldonado acusó a Rocca por un delito de homicidio culpable calificado y pidió una condena de ocho años de cárcel.
Fiestas, droga y accidente con dos fallecidas
La acusación fiscal, a la que tuvo acceso El País, relató que el 3 de enero de 2023, próximo a las 13:30 horas, Rocca conducía su camioneta con matrícula argentina por la ruta 104 en dirección hacia el sur, y que “lo hacía a una velocidad mayor a la permitida”.
Retornaba de una fiesta, luego de haber participado “durante toda la noche” de otros eventos bailables. “Había consumido alcohol y estupefacientes. En ese contexto, al llegar al kilómetro 1 de la citada ruta, cambió de senda invadiendo la contraria e impactó frontalmente con un vehículo que circulaba en sentido contrario”, expresó.
El auto que recibió el impacto, también matriculado en Argentina, era conducido por Josefina Ferrero, de 27 años, y viajaba en el asiento del acompañante Micaela Trinidad, de 26. Ambas fallecieron por el choque. Además de Rocca, hubo otros seis involucrados en el siniestro que oficiaron como testigos, Melanie Larraburu y Camila Palacios —que iban con las víctimas—, y Nazarena Sierra, Milena Antún, Josefina Elissondo y Juan Pablo Sentero —que iban con el conductor argentino y resultaron gravemente lesionadas.
-
Siniestro de ómnibus en la rambla: "Conductor está apartado del cargo hasta que tenga libreta", dijo Salgado
Empresa de transporte deberá pagar más de US$ 60.000 a una pareja por accidente de ómnibus con varios heridos
Femicidio de Bárbara Prieto: semana que viene habrá audiencias previas al juicio y se pedirá la sentencia