Publicidad

Justicia analiza si acepta extraditar a Paraguay al exbanquero Juan Peirano Basso; lo acusan de cinco delitos

Sobre fin de mes culminarían las etapas judiciales y luego pasaría a manos del juez. En Paraguay se lo acusa delitos asemejables a estafa, insolvencia societaria fraudulenta y falsificación de documentos.

Compartir esta noticia
Juan Peirano Basso
Juan Peirano Basso
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Esta semana se realizaron audiencias judiciales por la solicitud de extradición que realizó Paraguay respecto del exbanquero Juan Peirano Basso. En el país guaraní, integrantes de la familia enfrentan un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.

Paraguay pide su extradición por la presunta comisión de cinco delitos que, en el Código Penal uruguayo son asemejables a los delitos de estafa, insolvencia societaria fraudulenta y falsificación de documentos, según supo El País.

Al final de las instancias que se lleven a cabo en el juzgado dirigido por Óscar Pereyra, el juez deberá determinar si corresponde la extradición. El fallo es apelable.

Una de las cuestiones a analizar será si los delitos prescribieron. Por más de que no lo estén en Paraguay, por el llamado principio de doble incriminación, no puede ser juzgado en otro país por un delito que en Uruguay (país en el que está y del que es ciudadano natural) sí lo está.

Está previsto que sobre fin de mes culminen las etapas judiciales y a partir de ahí pase a despacho del juez para que defina.

En agosto de 2002 Jorge Peirano Facio, de 82 años -fundador del Grupo Peirano, exministro de Industria y protagonista de la quiebra del Banco Mercantil en 1971- y sus hijos Dante, Jorge y José Peirano Basso fueron procesados y encarcelados en Uruguay, acusados de los delitos de asociación para delinquir y maniobras fraudulentas por desviar cientos de millones de dólares del Banco Montevideo y Caja Obrera de Uruguay, Alemán de Paraguay, y en el TCB de Islas Caimán.

En ese momento, Juan Peirano Basso se fugó a Estados Unidos donde fue detenido varios años después. En Uruguay, tiene una causa abierta desde 2008 y, según dijo el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez en una rueda de prensa que dio en el mes de enero, él siempre estuvo sujeto a proceso y compareció cuando se lo citó.

“En principio está en Uruguay, extraditado de Estados Unidos, y por el tratado que hay con Estados Unidos no puede volver a ser extraditado”, había dicho en ese momento José Sellanes, abogado de Peirano.

Jorge Peirano Facio murió en la cárcel el 20 de abril de 2003, a la espera del juicio. Sus hijos Dante, Jorge y José cumplieron prisión preventiva hasta 2007 y fueron condenados en 2013.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ParaguayJudiciales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad