Publicidad

Detienen al exbanquero Juan Peirano Basso a pedido de la Justicia de Paraguay; este viernes declara en Fiscalía

Fue detenido por Interpol Uruguay y declarará ante la Fiscalía de Delitos Económicos. La Justicia uruguaya definirá si hace lugar al pedido de extradición solicitado por Paraguay.

Compartir esta noticia
Juan Peirano Basso entrando al Juzgado de la calle Misiones en Ciudad Vieja / Archivo 545x381
Detienen al exbanquero Juan Peirano Basso a pedido de la Justicia de Paraguay; el viernes declara en Fiscalía
Foto Archivo El País

Redacción El País
El exbanquero Juan Peirano Basso fue detenido en la tarde de este jueves por personal de Interpol Uruguay a pedido de la Justicia de Paraguay y declarará mañana en Fiscalía de Delitos Económicos.

Peirano Basso fue detenido en su domicilio, informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron fuentes policiales a El País. La Justicia uruguaya deberá resolver si da lugar al pedido de Paraguay, a donde en mayo de 2023 fue extraditado su hermano José.

Los Peirano Basso enfrentan un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.

Pasaron casi 22 años desde que Jorge Peirano Facio y tres de sus hijos Jorge, Dante y José fueran detenidos y procesados por los delitos de asociación para delinquir y maniobras fraudulentas, en la mayor estafa bancaria de Uruguay.

En agosto de 2002 Peirano Facio, de 82 años —fundador del Grupo Peirano, exministro de Industria y protagonista de la quiebra del Banco Mercantil en 1971— y sus hijos Dante, Jorge y José Peirano Basso fueron procesados y encarcelados en Uruguay, acusados de los delitos de asociación para delinquir y maniobras fraudulentas por desviar cientos de millones de dólares del Banco Montevideo y Caja Obrera de Uruguay, Alemán de Paraguay, y en el TCB de Islas Caimán. Otro de los hermanos Peirano Basso, Juan, se fugó a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2006.

Jorge Peirano Facio, quien padecía de insuficiencia cardíaca, murió en la cárcel el 20 de abril de 2003, a la espera del juicio. Sus hijos Dante, Jorge y José cumplieron prisión preventiva hasta 2007 y fueron condenados en 2013 a penas de entre seis y nueve años de prisión por la quiebra del Banco de Montevideo, penas que no cumplieron por el lapso que ya habían pasado en prisión.

Esa condena estableció que los banqueros "llevaron a cabo actos dirigidos a ocultar o hacer desaparecer total o parcialmente el patrimonio" del Banco Montevideo, transfiriendo fondos a bancos de su propiedad en las Islas Caimán y Argentina, incrementando el riesgo de quiebra de la entidad "más allá de lo razonable".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad