FISCAL DE CORTE

Jorge Díaz celebró fallo por homicidio en San Luis: "El mundo hoy es un poco más justo"

Tras acusaciones de la defensa de la víctima, Fiscalía y el Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia condenó a tres acusados que estaban libres con una pena de 22 años de penitenciaría.

Fiscal de Corte, Jorge Díaz, este jueves en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Fiscal de Corte, Jorge Díaz, este jueves en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

El homicidio de Gustavo Barón hace casi tres años en el balneario San Luis (Canelones) y apenas a tres días de que entrara en vigencia el Nuevo Código del Proceso Penal (CPP) despertó una polémica a nivel judicial, con varios ribetes. Esta culminó con un fallo, fechado el 25 de mayo pasada, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) condenando a tres personas a cumplir una pena de 22 años de penitenciaría por autoría y coautoría de un homicidio especialmente agravado y asociación para delinquir.

El 3 de noviembre de 2017, Barón fue asesinado en un intento de rapiña a un comercio ubicado en el balneario San Luis. Barón, de 50 años, ayudaba a su cuñada a recoger la recaudación de la quiniela en distintos comercios del balneario. Mientras él esperaba en el auto con el dinero de otros locales, dos delincuentes se acercaron en una moto, intentaron arrebatarle la plata y le dispararon en el pecho. Una mujer que estaba dentro del comercio fue, según al investigación fiscal, quien avisó a los delincuentes sobre el dinero que él llevaba.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, brindó ayer una conferencia de prensa donde destacó que la fiscalía "actuó correctamente", y que este caso demuestra que el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) “no es un código benigno”. Sobre la condena para estas tres personas, la lectura que hace Díaz es que “el mundo hoy es un poco más justo. No se le va a devolver la vida a Barón ni a reponer el dolor de sus familiares, pero por lo pronto la Justicia ha dado una respuesta y para nosotros es una enorme satisfacción”.

“Las tres persona que inicialmente fueron acusadas por la Fiscalía de haber cometido este delito tan aberrante hoy están condenadas”, puntualizó el Fiscal de Corte y destacó de esa manera la labor de los fiscales Sylvia Lovesio, Darviña Viera, Patricia Rodríguez y Maximiliano Sosa. Díaz dijo que los fiscales “fueron sometidos a una crítica durísima a través de los medios de comunicación”. En esa oportunidad, agregó, “siempre dijimos que los partidos no terminan hasta que terminan. Teníamos confianza en el accionar de los fiscales”, dijo en alusión al fallo de la SCJ.

Viera había pedido 28 años de prisión para dos hombres y una mujer por este caso. Sin embargo, el juez de Atlántida Marcos Seijas absolvió a los imputados porque faltaban “certezas para condenar”. Esto despertó una polémica entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior. “Creo que se equivocó y no me importa decirlo", había afirmado en junio de 2018 el entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

La Fiscalía apeló la decisión de Seijas, mientras que la defensa de Barón, a cargo del penalista Óscar López Goldaracena, aportó pruebas. Luego, el Tribunal de Apelaciones condenó a dos individuos a 22 años de prisión, mientras que la mujer fue declarada inocente.

Los dos hombres estuvieron seis meses presos por el crimen de Barón. Uno de ellos fue liberado cuando abogados de los homicidas llevaron el caso a estudio de la Suprema Corte. El defensor de Barón había dicho que “mientras la Corte decide, los acusados están en libertad aunque uno de ellos está preso por otro crimen. Hay un vacío legal del Código del Proceso Penal (CPP)”.

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia se pronunció en las últimas horas y falló a favor de la fiscalía en el caso Barón. Los ministros condenaron a los dos hombres y a la mujer como coautores y autores de un homicidio muy especialmente agravado con pena de 22 años de penitenciaría. “La Fiscalía actuó y actuó correctamente”, puntualizó el fiscal de Corte.

Por otro lado resaltó la importancia del respaldo a las víctimas y a los fiscales en hechos delictivos. “Solo quienes pasamos por esto sabemos lo que es”, afirmó. El fiscal de Corte se refirió así al asesinato de su exesposa a mediados de febrero de 2016. La mujer fue baleada durante un intento de rapiña en la puerta de su casa en Hipólito Yrigoyen y Verdi cuando estaba guardando su auto.

Cárceles: 12.116 personas recluidas

El fiscal de Corte Jorge Díaz defendió ayer el nuevo Código del Proceso Penal, que entró en vigencia el 1° de noviembre de 2017. “Se decía que el código era benevolente, que era benigno, pro delincuente, que ataba de manos a la Policía, etc...”, puntualizó Díaz y luego difundió los datos de personas privadas de libertad antes y después de la entrada en vigencia del código. “El mismo código cuando a esa fecha había 11.005 personas adultas privadas de libertad, con la aplicación del mismo instrumento al día de hoy hay 12.116 personas privadas de libertad. Es decir más de un 10% de las que había el 1° de noviembre del año 2017 por aplicación del viejo régimen”, explicó Díaz y agregó: “Si hay mayor o menor inseguridad no es porque haya menos privados de libertad”.

En ese sentido el fiscal dijo que “se insistió” en decir que con el nuevo CPP había menos personas privadas de libertad. “Acá está demostrado que esta no es la causa”, afirmó. Díaz señaló que las imputaciones siguen “creciendo” y que “aún con la caída del delito por la emergencia sanitaria” las mismas se mantuvieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados