Redacción El País
Los dos adultos que habían sido detenidos este miércoles en el marco de un operativo para incautar 443 kilos de cocaína en Soriano fueron enviados a la cárcel de manera preventiva a la espera de un juicio por varios delitos.
La fiscal Mónica Ferrero pidió formalizarlos por delitos de organización de tráfico de drogas, tráfico interno de armas de fuego y atentado, entre otros.
Durante al menos seis meses estarán en prisión preventiva, a la espera del juicio.
Ya en la tarde del miércoles la fiscal de Soriano Stella Alciaturi había llegado a un acuerdo de proceso abreviado con la defensa de los dos menores involucrados en el caso, que viajaban en la camioneta en la que se encontró la droga.
Ambos sufrieron una condena de 14 meses de internación en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
Se presume, además, que hay un quinto individuo involucrado en la maniobra que continúa prófugo.
La droga llegó en una avioneta que tampoco pudo ser interceptada.
Desde setiembre la Policía tenía una operación en curso denominada “Corona”. El foco estaba puesto en Walter Omento Velázquez, de 58 años, uno de los formalizados este jueves, que posee nueve antecedentes penales, dos de ellos por tráfico de drogas. En 2014 ya había sido capturado en el operativo “Chimango”, cuando integraba una banda que pretendía ingresar al país grandes cantidades de cocaína, pasta base y marihuana para suministrar a “bocas” en Cerro Norte, 40 Semanas, Costa de Oro y Ciudad del Plata.
Según supo El País de fuentes del caso, Omento Velázquez integra un clan familiar que opera en el departamento de San José.