EL ORIGEN DEL CASO

La historia del cabo corrupto que llevó a renunciar al jefe de Policía de Cerro Largo

Ayer fue imputado el policía cercano al ahora exjerarca, que en las próximas horas podría ser citado como indagado en la investigación por varios delitos de corrupción.

Estadio municipal de Cerro Largo. Foto: Fernando Ponzetto
Estadio municipal de Cerro Largo. Foto: Fernando Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El jefe de Policía de Cerro Largo, el comisario mayor retirado José Adán Olivera, presentó ayer su renuncia al cargo al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

La cartera informó en un comunicado que la decisión la tomó “para no involucrar” a la Policía en una investigación por varios delitos de corrupción por los que ayer fue imputado un cabo cercano al ahora exjerarca, que en las próximas horas podría ser citado como indagado.

La historia.

El robo de leña era moneda corriente en la ciudad de Melo. Un hombre que es propietario de una mueblería en Punta del Este había adquirido un bosque donde tenía eucaliptus y roble. Ese lugar está ubicado en la Ruta 8. Y como era blanco de hurtos, un cabo de la Policía le ofreció cuidar el lugar. Pero lejos de hacer esto, según narraron a El País fuentes allegadas al caso, este policía comenzó a montar su propio negocio y a vender la leña. El caso fue denunciado a Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

La fiscal Leticia Siqueira fue la encargada de investigar la situación que, según indicaron a El País distintas fuentes de Cerro Largo, “muchos policías conocían, pero nadie se animaba a hincarle el diente”.

Según el propio denunciante, este robo de leña le causó un daño económico equivalente a US$ 60.000.

En el medio de la investigación de Siqueira, además, surgieron otros dos casos de corrupción que involucraron al mismo policía y también a un funcionario de OSE, que lo habría ayudado a llevar adelante maniobras ilícitas.

Ubilla.

Uno de estos hechos ocurrió el 28 de octubre en Aceguá. Policías del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) detuvieron un camión que traía artículos de contrabando desde Brasil para una reforma que se estaba haciendo en el Estadio Municipal Arquitecto Antonio Eleuterio Ubilla.

En el camión, según se informó radio Sarandí, viajaba el funcionario de una ONG que trabaja para la comuna de ese departamento junto con el cabo en cuestión.

Según las fuentes allegadas al caso, el vehículo no tenía la documentación necesaria para justificar los artículos que traía. Ante esto los policías se comunicaron con sus superiores, pero al no recibir directivas en cuanto a cómo proseguir, pese a las reiteradas insistencias, el camión siguió su marcha.

“Los policías quedaron solos en la ruta viendo cómo se iba”, confió una fuente policial.

Esta situación fue denunciada luego, de forma anónima, y el caso de contrabando con los materiales para el estadio cayó en manos, también, de la fiscal Siqueira, que ya en ese entonces estaba investigando el hurto de leña al dueño de la mueblería.

Patrullero de Policía. Foto: Estefanía Leal
Patrullero de Policía. Foto: Estefanía Leal

El camión fue incautado días más tarde de la denuncia y la Justicia, tras el pedido de Siqueira, emitió orden de detención para tres personas: el funcionario de OSE que conducía el camión, el cabo que iba en el asiento del acompañante y una mujer vinculada a estas dos personas. Esta última fue dejada en libertad ya que no se encontraron pruebas de que haya participado de la maniobra de contrabando.

Pero había un tercer caso de corrupción que investigaba Siqueira. Según explicó la propia fiscal ayer en rueda de prensa, ella contaba con información en cuanto a que el mismo cabo le había prometido a una persona que estaba siendo investigada, avisarle en caso de que la Policía estuviera preparando un allanamiento a su vivienda.

Audiencia.

Ayer la fiscal, durante una extensa audiencia judicial que tuvo lugar en Cerro Largo, solicitó la formalización de la investigación penal por estos tres hechos, en que estaría involucrado tanto el policía como el funcionario de OSE.

La Justicia hizo lugar al pedido de Siqueira e imputó a ambos como presuntos autores de contrabando (por la mercadería para la reforma del estadio), hurto (por la leña) y utilización de información privilegiada de forma indebida (por la promesa de avisar de los allanamientos).

Fuentes policiales indicaron a El País que manejaban la posibilidad de que Olivera fuera citado como indagado y, por tanto, de que la Fiscalía pidiera su formalización. Para evitar ese impacto institucional, y también para que pudiera ejercer su defensa en plenitud, fue que el jerarca decidió ayer presentar su renuncia. Lo hizo tras mantener un encuentro con el ministro Luis Alberto Heber en la sede de la cartera. Según indicaron fuentes policiales de Cerro Largo a El País, el cabo imputado ayer era de plena confianza de Olivera. Y tanto él como su hermano, también policía pero ya jubilado, trabajaron durante años junto al ahora exjefe departamental.

7 de 19 jefes ya no están en su cargo

La renuncia del jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, significó la séptima salida de un jefe departamental desde que asumió el gobierno de coalición el 1° de marzo de 2020. Días antes a la renuncia de Olive-ra, había renunciado el jefe departamental de Río Negro, Mario Botto, tras versiones que manejaban un posible encubrimiento de un oficial que fue denunciado por violación por parte de su sobrina.

Una de las remociones que más impacto generó ya hace algún tiempo fue la del jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, a quien le pidieron la renuncia luego de reunirse con el exjerarca de Interior durante el gobierno del Frente Amplio, Gustavo Leal. Florida también tuvo que cambiar de jefe, pero fue tras una tragedia. Rubén Saavedra falleció junto a su esposa en un accidente de tránsito. A estos cambios se les suma la renuncia de la única jefa departamental, Blanca Olivera, que estaba al mando de la Policía de Lavalleja. En Flores también fue sustituido Juan Fontes, luego de ser investigado por encumbrimien- to. El exjefe departamental de Artigas, Alberto González, también renunció a su cargo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados