La Fiscalía archivó la denuncia de una adolescente de 16 años que dijo haber sido violada por varios jóvenes en una fiesta por la victoria del "No" en el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) organizada por la juventud del Partido Nacional de Montevideo, informó Telemundo (Canal 12) y confirmó El País con fuentes del caso.
Según señalaron las fuentes, el archivo se dio por dos causas: la víctima y su familia lo solicitaron directamente y, además, la fiscal Alicia Ghione y su equipo no tenían elementos como para seguir adelante con el caso.
Si bien la noticia del archivo trascendió este martes, la Fiscalía lo realizó hace varias semanas.
El caso
Según un parte policial al que accedió El País en su momento, la joven afirmó que mantuvo primero relaciones sexuales de forma consensuada con dos hombres. Luego, continúa el documento, abusaron de ella otros dos en el baño del lugar.
Allegados a la joven dijeron a El País que se desmayó a las 3:45 de la mañana, luego de consumir bebidas alcohólicas y de tener convulsiones.
Por los parlantes de la fiesta avisaron que se había desmayado y allí fueron varios de sus conocidos a ayudarla. “Pensamos que era un ataque de epilepsia”, contaron. Al poco tiempo llegó la Policía y la joven fue trasladada al Centro Coordinado del Cerro dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Jóvenes que participaron de la fiesta dijeron a El País que la adolescente no dijo en el momento que había sido abusada y que camino al centro asistencial “reaccionaba normalmente”. Lo único que pedía, señalaron, era que llamaran a su madre. La Diaria informó que tras ser asistida, la adolescente dijo que fue abusada sexualmente.
Después, la madre la llevó hasta la mutualista en la que se atiende, donde se constató por parte del personal médico “sospecha de abuso sexual con lesión a nivel genital”, y se procedió a hacer la denuncia del hecho, según la Policía.