El fiscal de Flagrancia de 5° Turno, Diego Pérez, presentó el pasado lunes la acusación al juez Fernando Islas contra el exdirector del Frente Amplio de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, por tres delitos de abuso de funciones.
El 8 de marzo de 2022, Pérez logró que el juez Fernando Islas formalizara la investigación contra Cendoya por la destrucción de documentos del organismo por parte de un funcionario allegado a él, por la filtración de una denuncia penal elaborada por el penalista Jorge Barrera, y por el respaldo en forma irregular que otorgó a radios de Palmitas, Soriano, y Bemba FM de Salto.
Junto a Cendoya fueron imputados el expresidente de la Ursec, Gabriel Lombide; el exsecretario del organismo, Óscar Mecol, y la secretaria de Cendoya.
En la audiencia de formalización de la investigación, el fiscal Pérez presentó un documento de 32 páginas donde señalaba que Cendoya había incurrido en tres delitos de abuso de funciones durante su gestión en la Ursec.
El 30 de junio del año pasado, en una sentencia redactada por el ministro Pedro Salazar, el Tribunal de Apelaciones por unanimidad confirmó las formalizaciones de todos los imputados -entre ellos Cendoya- tras considerar que “no eran de recibo” las quejas esgrimidas por los abogados defensores de los imputados.
El abogado de Cendoya, Diego Camaño dijo ayer a El País que, antes de analizar la acusación presentada por la Fiscalía, el juez Islas debería citar a una audiencia para analizar el pedido de sobreseimiento de Cendoya. En su escrito, Camaño sostuvo que el exjerarca de la Ursec “es inocente” de todos los cargos.
Tras advertir que aún no había recibido la notificación de la acusación de la Fiscalía, Camaño insistió en que falta resolver por la Justicia el pedido que hizo de sobreseimiento de Cendoya por los tres delitos de abuso de funciones.
Y sostuvo que su solicitud fue trasladada al fiscal Pérez y que después de ahí el juez Islas tendrá que fijar una audiencia.
“Los hechos (protagonizados por Cendoya) no son actos arbitrarios. Las decisiones sobre las radios Bemba y Palmitas son ajustadas a derecho y en el marco de la discrecionalidad administrativa”, explicó Camaño.
Y agregó que “tampoco es un delito” que Cendoya se haya reunido con otros funcionarios de la Ursec fuera de la oficina.
Camaño sostuvo que en ese encuentro “no hay ninguna acción administrativa” que pueda ser cuestionable.
“Según el fiscal, Cendoya se negó a una reunión del directorio un día miércoles pero al día siguiente había sesión del organismo”, expresó el abogado penalista.