Redacción El País
Yoannys Galván González, hermana de Jordanys Pérez González, le ganó una demanda al Ministerio del Interior, oficina del Estado que deberá pagarle US$ 20.000 dólares por los conceptos de "daño extrapatrimonial y moral propio". El hombre murió a manos de la Policía en un operativo policial en 2021 y el fallo del juez Carlos Aguirre aceptó parcialmente el reclamo de la familiar.
La mujer promovió una demanda por "daños y perjuicios" contra el Estado aduciendo a grandes rasgos que la Policía usó incorrectamente la fuerza letal en el operativo.
El episodio violento tuvo lugar el 14 de abril de 2021. Ese día, según la investigación de la Fiscalía recogida por la Justicia, Pérez González perdió la vida "manera violenta y mediante disparos con arma de fuego" en la pensión donde vivía.
Según se narró, los policías concurrieron a la pensión porque su hermano "se encontraba atrincherado y amenazaba con prender fuego el edificio". Ella "se enteró de la situación al estar trabajando", y cuando llegó su hermano ya había sido baleado. "En forma excesiva y desproporcionada había sido asesinado producto de la actuación policial", se explicó.
Contó que su hermano estaba "atravesando por una situación emocional profunda" y había tenido "diferencias con el propietario de la pensión", además de que "no tenía trabajo estable". "Antes de su muerte tuvo una situación de angustia y delirio, pensó que tenía riesgo de vida e invocaba a Dios", agrega el texto.
La hermana indicó que, según la investigación, el hombre se encontraba en la pieza presuntamente con "dos armas blancas", garrafas y "fuego en altura". Uno de los policías efectuó "disparos con munición no letal" y entonces el hombre salió de la habitación para atacar a otro funcionario policial y a un bombero. El policía que estaba siendo atacado efectuó un disparo con su arma de reglamento, pero no impactó en el agresor.
Otro agente, entonces, disparó contra Pérez González y la bala dio en el brazo izquierdo, lo que tuvo un resultado fatal.
"Las armas blancas no eran mas que una paleta de repostería y un cuchillo para el pan, como resultó del material fotográfico de la Fiscalía. La autopsia concluyó causa de muerte exanguinación, hemotórax masivo por proyectil de arma de fuego", indicó la mujer, según recoge la resolución del juez.
La mujer reclamó "daño moral iure hereditatis" por el padecimiento de su hermano "antes de su muerte", al tiempo que reclamó "daño moral derivado del vínculo consanguíneo" por una aflicción que ella no puede superar.
El Ministerio del Interior pidió que se desestime la demanda, pero el juez finalmente tomó otra decisión.
En la sentencia el juez indicó que "no puede sostenerse conforme a la sana critica que el proceder policial fuera ajustado a derecho y por tanto emerge la responsabilidad de la cartera involucrada".
Pero en cuanto al daño moral reclamado por derecho hereditario, el juez denegó la posibilidad de una indemnización. "El derecho a la compensación por daño de naturaleza extrapatrimonial es de carácter personalísimo", indicó el juez.
El magistrado sí accedió, en cambio, a que se indemnice a la mujer por el "daño moral reclamado por derecho propio" producto de la alteración anímica que le causó la muerte de su hermano.