En setiembre de 2020, un joven de 19 años murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza, cuando escapaba junto a otro sujeto de dos policías tras cometer abigeato en un campo en la ciudad de Artigas, en ese departamento. Si bien en un primer momento los funcionarios policiales se defendieron aduciendo que los jóvenes intentaron atropellarlos, ambos policías fueron imputados este jueves por la noche.
Según informó el Director de Comunicaciones de Fiscalía, Javier Benech, la fiscal de Artigas Sabrina Masaferro imputó a uno de ellos por un delito de homicidio y otro de lesiones graves a título de dolo eventual. El otro funcionario fue imputado por reiterados delitos de abuso de funciones.
Los policías deberán fijar domicilio y no podrán salir del país por 90 días, mientras se lleva avanza la investigación.
Tras la muerte del joven, la versión de los efectivos que declararon ante la Fiscalía de Artigas por su participación fue que los jóvenes se transportaban en una moto y habrían intentado atropellarlos. Afirman que dieron la voz de alto pero no acataron.
En su momento, los policías quedaron en calidad de indagados luego de la información aportada por las pericias de balística, que señalaban que habían disparado en varias oportunidades y que le dieron al joven por la espalda.
El policía condenado por abuso de funciones es el excoordinador de la Jefatura de Artigas, quien estaba a cargo del operativo, según informó Telemundo.