CANELONES
“Obligaron a una serie de empresas a violar la ley", apuntó el presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, Washington Melo.
Dos de las cuatro cableoperadoras del área metropolitana que en un principio se vieron inhabilitadas para transmitir las señales de canales privados capitalinos por el fallo de dos juezas darán cuenta de la actuación de las magistradas a la Suprema Corte de la Justicia (SCJ), dijo a El País la abogada de las empresas, Cristina Olaso.
Las dos magistradas, de ciudad de Canelones y Pando, hicieron lugar la semana pasada a una demanda de los canales 4, 10 y 12 para impedir que empresas de televisión por cable de buena parte del área metropolitana retransmitieran sus señales.
Esto inhabilitó a cuatro empresas pero, luego de distintos acuerdos, las que ahora no pueden emitir las señales son las que operan en San Jacinto, Sauce, Empalme Olmos y Tala. Los cables de Canelones y el de Pando, en tanto, lograron negociar con los canales capitalinos.
Son estos dos últimos los que informarán a la SCJ sobre las actuaciones de las juezas. "(Vamos a) poner en conocimiento de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Pando y de Canelones lo que nosotros entendemos que son irregularidades en el actuar de esos procesos de ambas juezas", explicó la abogada.
En el caso de Canelones, Olaso indicó que había dos cableoperadoras que funcionaban en el mismo lugar, por lo que si se le cortaba la señal a la empresa implicada en el fallo (Cablevisión Color Canelones), esto implicaría cortarle también la señal a otra "que no tenía parte en el proceso". La jueza decidió cortárselo a ambas, aseguró la abogada.
En cuanto a Pando, afirmó que la "misma jueza ya había actuado hace cuatro años en un caso similar con las mismas partes donde se había solicitado lo mismo, y por lo tanto entendimos que había un prejuzgamiento".
Olaso destacó que las empresas harán saber a la SCJ sobre la situación en los próximos días.
En cuanto a los cables que operan en San Jacinto, Sauce, Empalme Olmos y Tala, fuentes que conocen el caso dijeron a El País que las empresas buscan que se cambien las medidas cautelares adoptadas por la Justicia.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Washington Melo, dijo a El País que la agrupación apoya las medidas respecto a las magistradas tomadas por las cableoperadoras. “(Las juezas) obligaron a una serie de empresas a violar la ley, porque la Ley de Medios obliga a los cables a poner los canales en el aire y estas juezas los obligaron a bajarlos”, apuntó.
La prohibición de transmitir la señal tiene especial importancia este mes, dado que les impide a las cableoperadoras implicadas emitir los partidos del Mundial de Qatar.