EDUCACIÓN

Docente imputado por abuso sexual a alumna quedó en libertad y puede dar clases

El hombre fue separado de su cargo en Secundaria, sin embargo todavía se encuentra habilitado para dar clases en la escuela la Escuela Técnica (UTU) del mismo departamento. 

Salón de clases en un liceo. Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

La Justicia imputó a un hombre de 46 años, profesor y exsubdirector de un liceo ubicado en el departamento de Rivera, por abusar sexualmente de una de sus estudiantes. Si bien la Fiscalía solicitó que el docente esperara el juicio en prisión, se determinó que quedara bajo libertad vigilada, informó Telemundo

El hombre fue separado de su cargo en Secundaria, sin embargo todavía se encuentra habilitado para dar clases en la escuela la Escuela Técnica (UTU) del mismo departamento, donde también es docente, informó a El Observador Alejandra Domínguez, fiscal del caso. 

La denuncia contra el profesor fue realizada por la madre de su alumna a comienzos de este año cuando supo que el hombre le enviaba a su hija fotos desnudo y videos pornográficos. Incluso, indicó, llegó a "manosearla" cuando estaban en el liceo. 

Domínguez indicó que la joven "le había pedido clases de apoyo en la materia, y así fue como también empezó a aprovecharse, porque eran en un horario nocturno, cuando quedaban los dos solos. Ahí empezaron los tocamientos".

Ricardo Olivera, director de la UTU donde el docente imparte clases dos veces por semana, aseguró a El Observador que informó a las autoridades del hecho luego de que la noticia se diera a conocer. Pero por ahora "no hay nada que impida" que el hombre se presente a dar clases el próximo lunes, indicó. 

Por su parte, el consejero de UTU Freddy Amaro dijo que "un procesamiento es causal de despido", pero afirmó que es necesario que primero sesione el Consejo de Educación Técnico Profesional, algo que ocurrirá el martes de la semana próxima. 

Amaro indicó además que el docente ya había tenido una denuncia por parte de otro alumno que alegó que sufría acoso psicológico. La resolución por este caso fue sancionarlo con "separación del cargo por seis meses y retención del sueldo". 

La fiscal Domínguez dijo por su parte que además investiga al hombre por otras tres denuncias realizadas por estudiantes que aseguraron que también sufrieron abusos sexuales. 

El juez Gaspar Ardao sentenció la libertad vigilada ya que para que pueda esperar el juicio en prisión de forma preventiva debe haber cometido delitos en los últimos cinco años, según el Código de Proceso Penal. Por otra parte, si bien la Fiscalía indicó que existe riesgo de fuga por parte del acusado ya que tiene una casa en Santana do Livramento (Brasil), el juez entendió que el imputado es una "persona con arraigo en la República" que tiene una fuente laboral, en referencia a su trabajo en la UTU. 

Ardao impartió entonces medidas alternativas a la prisión: fijación de domicilio, obligación de firmar dos veces por semana en la seccional más cercana a su casa, la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima y la prohibición de concurrir al liceo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)