Publicidad

Darviña Viera se aleja de la "Operación Océano" por enfermedad

Compartir esta noticia
Darviña Viera. Foto: Marcelo Bonjour
Conferencia de la fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera sobre caso de la muerte de adolescente explotada sexualmente por adultos, en al Fiscalia General de la Nacion en Montevideo, ND 20200521, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

ANUNCIO

El fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo que el juicio por delitos sexuales contra 32 imputados y que incluye a 18 víctimas “tiene que seguir adelante” y agregó que otra fiscal sustituirá a Viera.

La fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera dejará la Operación Océanopor un motivo de salud, informó ayer La Diaria y confirmó El País. “Se trata de una situación médica. Es la debida protección a un funcionario de jerarquía de la Fiscalía. Como todo ser humano, la fiscal Viera puede sufrir los embates de la lucha en su propio cuerpo”, dijo el fiscal de Corte, Juan Gómez, anoche a El País.

El jerarca señaló que el juicio por delitos sexuales contra 32 imputados y que incluye a 18 víctimas “tiene que seguir adelante” y agregó que otra fiscal sustituirá a Viera. “Deseo brindar el mayor reconocimiento a la capacidad de Darviña Viera”, expresó el fiscal de Corte. Luego señaló que no le “agrada” que este tipo de situaciones se filtren a la prensa, pero reconoció que los medios de comunicación tienen como rol informar a la sociedad.

“Mañana (por hoy) daré una conferencia de prensa para responder todas las preguntas acerca de este tema”, explicó Gómez.

Según supo El País, Darviña Viera tenía dentro de sus planes jubilarse a corto plazo.

Consultado el fiscal de Corte sobre ese punto, señaló que se trata de una decisión “personalísima de ella. No estaba lejos que la fiscal Viera adoptara esa decisión. Respeto mucho a las personas. Su idea era jubilarse en breve”.

Estos últimos 15 meses no fueron fáciles para Darviña Viera. La fiscal debió continuar con la investigación de la “Operación Océano” en mayo de 2020, a horas de haber asumido el cargo como titular de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 5° Turno. La investigación había sido iniciada por su antecesora, la fiscal Sabrina Flores, quien fue trasladada a otra fiscalía.

El caso 1.

El “embrión” de la Operación Océano se inició a finales de 2019 por una denuncia relacionada con un presunto abuso sexual cometido contra una entonces menor en un hotel. En forma paralela, el supuesto victimario denunció a una mujer mayor de edad y a la entonces adolescente de pretender extorsionarlo.

La Policía incautó los celulares del hombre y de las mujeres. En uno de ellos surgió que la entonces adolescente mantenía chats con adultos. En las conversaciones, los adultos acordaban con la chica encuentros sexuales a cambio de dinero. Ese delito se tipifica como promesa de retribución a menores de edad a cambio de actos sexuales. La declaración anticipada de esa víctima -hoy mayor de edad- se hizo el miércoles 20. La jueza suspendió la audiencia porque faltaba en la carpeta investigativa la declaración de un hombre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad