JOVEN DESAPARECIDA

Caso Yanina: fiscal pidió el procesamiento con prisión de los tres hombres detenidos

“La Fiscalía entiende que la desaparición de Mili está relacionada a la explotación sexual. Es la teoría que seguimos con los investigadores”, dijo la fiscal del caso. 

Concentración este miércoles en la puerta del Juzgado de Pando por la desaparición de Yanina Milagros Cuello. Foto: Marcelo Bonjour
Concentración este miércoles en la puerta del Juzgado de Pando por la desaparición de Yanina Milagros Cuello. Foto: Marcelo Bonjour

“Voy hasta la plaza y ya vengo”. Eso dijo Yanina Milagros Cuello el sábado 3 de diciembre de 2016 cuando salió de su casa en Pando (Canelones) para ir, según comentó, a la plaza de esa localidad canaria. Esa fue la última vez que la joven de 16 años fue vista.

Este martes, casi tres años después de ese día, en el marco de la investigación por su desaparición se detuvo a cuatro personas. Una fue la hermana de Yanina, otra fue una persona de nacionalidad boliviana (detenida en Piriápolis) y los restantes dos son uruguayos.

Este miércoles de noche la fiscal del caso, Alicia Ghione, pidó el procesamiento de los tres hombres detenidos por los delitos de retribución y contribución a la explotación sexual infantil. La hermana de la joven, en tanto, quedó libre.

La fiscal dijo que uno de los procesados es el dueño de una whiskería en Barros Blancos que permitía el ingreso de menores de edad al lugar; los otros dos “realizaban actos sexuales directamente”, por los que pagaban.

Ghione añadió que la “Fiscalía solicitó la conducción de una cuarta persona, que no voy a adelantar quién es, para que luego sea procesada”.

“Por ahora no tengo un dato cierto sobre el paradero de Milagros”, admitió la fiscal, quien añadió: “La Fiscalía entiende que la desaparición de Mili está relacionada a la explotación sexual. Es la teoría que seguimos con los investigadores”.

En tanto, el juez de la causa, Emilio Baccelli, dijo en rueda de prensa que de la investigación que se llevó adelante se concluyó que la adolescente tenía dinero en su haber fruto de la explotación sexual a la que era sometida.

El magistrado añadió que todavía no se pudo establecer quién fue la persona que le mandó a la joven el mensaje que recibió antes de salir de su casa el día de su desaparición. Sí que éste decía “nos encontramos en la plaza a tal horario”, relató.

“Lo único que sé es que no se sabe nada de mi hija”, dijo la madre

Este miércoles más temprano, en la puerta del Juzgado de Pando donde declararon los detenidos, la madre de Yanina, Nancy Baladán, dijo en rueda de prensa que es un “progreso que hayan hecho algo ahora”.

“Habría que preguntar a las autoridades por qué se demoró tanto”, añadió.

La madre de la joven contó que realizó dos denuncias ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). Esto fue para que se investigue la desaparición de Yanina como un posible caso de trata de personas para ser explotadas sexualmente.

“Hay tres personas detenidas, está la hermana que la quisieron implicar también ahí, y hay varias declaraciones de que no tenía nada que ver la hermana”, añadió la madre.

Baladán –quien dijo que conoce “de vista” a los ahora detenidos- comentó que la Policía no le ha dado ninguna información acerca de la investigación. “Lo único que sé es que no se sabe nada de mi hija”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)