Publicidad

Caso Gelman: SCJ ratifica condena a Gavazzo, Arab, Vázquez, Silveira y Medina

Compartir esta noticia
María Claudia García Irureta Goyena de Gelman junto a su esposo, Marcelo Gelman. Foto: Archivo El País

30 AÑOS DE PRISIÓN 

El fiscal Perciballe dijo que ayer le notificaron y que, con esta decisión, queda firma la sentencia de 30 años de penitenciaría para los militares retirados y el ex policía por este asesinato.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió ratificar la condena de los militares retirados José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y el policía Ricardo José Medina por el asesinato de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, de acuerdo a lo que informó este sábado El Observador y confirmó El País.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe dijo a El País que ayer le notificaron la sentencia de la SCJ y que, con esta decisión, queda firma la sentencia de 30 años de penitenciaría para los militares retirados y el ex policía por este asesinato. 

En marzo de 2017 la jueza Marcela Vargas había condenado a estos cinco hombres a 30 años de penitenciaría por el delito de homicidio muy especialmente agravado de García Irureta Goyena de Gelman. Un Tribunal de Apelaciones ratificó la condena un año después. La decisión fue apelada por las defensas de los acusados, motivo por el cual la SCJ intervino. 

El caso Gelman fue mencionado por Gilberto Vázquez cuando se lo sometió a un Tribunal de Honor en 2006, cuyas actas fueron divulgadas públicamente por primera vez días atrás. "Acá el Ejército me está mandando preso por las cosas que hice. Yo tuve que ver con el caso Soba, estuve prácticamente dos años trabajando en Argentina, tengo que ver con el segundo vuelo, con el primer vuelo, con casi todas las cosas que pasaron allá, menos la Gelman, esas porquería no las hubiera permitido de ninguna manera. No hubiera permitido de ninguna manera esa porquería”,expresó Vázquez, según se recoge en el acta N°10 a la que accedió El País.

En abril del año pasado, cuando se conocieron las actas de otro Tribunal de Honor, también se hizo referencia a García Irureta Goyena de Gelman por parte de otro de los militares retirados cuya condenado ahora ratificó la SCJ: Jorge “Pajarito” Silveira. En mayo de 2018 dijo ante el Tribunal de Honor que en 2005 comenzó a trabajar para encontrar los restos de la argentina, ya que le habían dicho quesi daba "los huesitos del caso Gelman" se "arreglaba todo el tema de los Derechos Humanos".

"Bueno...cuando....cuando nos dicen que si damos los huesitos del caso Gelman se arregla todo el tema de los Derechos Humanos... empiezo a trabajar, a tratar de ver quién... quién tenía los huesitos de Gelman, quién tenía que ver con los huesitos de Gelman. Nadie nos decía nada y teníamos un dato que Arab podía saber algo", relató Silveira.

Silveira contó que, estando ya preso, habló con el entonces comandante en jefe del Ejército Ángel Bertolotti y le pidió que "arreglara" la situación porque ni él ni el coronel retirado Ernesto Ramas estaban involucrados con la desaparición de Gelman: pero el general dijo que había hablado con el entonces presidente Tabaré Vázquez (durante su primer mandato, 2005-2010) y que éste había dicho "que lo pruebe la Justicia". "Y no, evidentemente que en la Justicia no pude probar nada", añadió en la declaración ante el Tribunal de Honor.

García Irureta Goyena de Gelman fue secuestrada en Buenos Aires en agosto de 1976, cuando estaba embarazada de siete meses. Su esposo, Marcelo Gelman Schubaroff , que había sido detenido junto a ella fue asesinado tras padecer torturas en el centro de detención clandestino conocido como “Automotores Orletti”.

La mujer fue trasladada a Montevideo en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en octubre de 1976, de acuerdo a lo que detalla su perfil en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Fue alojada en la sede del Sistema de Información de Defensa (SID). Dio a luz en el Hospital Militar y luego volvió al SID. Se supone que sobre finales de 1976 la trasladaron al Batallón de Infantería N°14 donde fue asesinada. Hasta hoy se desconoce dónde están sus restos. 

Macarena supo su verdadera identidad y conoció a su abuelo, Juan Gelman, en el año 2000. El Poeta falleció en 2014. Foto: AFP
Macarena supo su verdadera identidad y conoció a su abuelo, Juan Gelman, en el año 2000. El poeta falleció en 2014. Foto: AFP

García Irureta Goyena de Gelman era nuera del poeta argentino Juan Gelman. En marzo de 2000 el entonces presidente Jorge Batlle le comunicó que habían hallado a su nieta, que había nacido en cautiverio en Montevideo 24 años antes. “Podrán imaginarse lo que significa esto para cualquier ser humano. Yo mismo puedo sentirlo, soy abuelo", dijo Gelman en ese momento acerca de su nieta, Macarena Gelman (adoptó luego el apellido de su padre biológico).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad