Asesinato de hincha de peñarol

Caso Fioritto: fiscal de Corte pide informe a fiscal que ordenó liberación de acusados

El asesinato de Fioritto volvió a ser noticia estos días, puesto que se le concedió la libertad a 15 de los 16 acusados por este hecho ocurrido en Santa Lucía hace poco más de dos años.

Varios cientos de personas despidieron con aplausos los restos de Hernán Fioritto. Foto: F. Flores
Varios cientos de personas despidieron con aplausos los restos de Hernán Fiorito en 2016. Foto: Francisco Flores

Hernán Fioritto era un joven de 21 años que falleció el 4 de noviembre de 2016 tras ser baleado por barras tricolores en la noche del 28 de setiembre mientras conmemoraba el aniversario de Peñarol, club del que era hincha.

El asesinato de Fioritto volvió a ser noticia estos días, puesto que se le concedió la libertad a 15 de los 16 acusados por este hecho ocurrido en Santa Lucía hace poco más de dos años.

El fiscal de Corte adjunto, Ariel Cancela, dijo a El País –como había informado El Observador más temprano- que solicitó información a la fiscal de Las Piedras, Alba Regueira, quien tomó la decisión de otorgar la libertad a estas personas. El objetivo, dijo Cancela, es tomar conocimiento de su actuación en el caso.

En tanto, la fiscal Mónica Castro, quien procesó a estas personas en 2016, dijo a El País que la decisión de su colega le había generado” sorpresa” porque en el pasado la fiscalía había negado en varias ocasiones la libertad de los acusados. A partir de la promulgación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) el 1° de noviembre de 2017, la fiscal Castro se ocupa de los casos nuevos –bajo este régimen- y los casos anteriores a esa fecha pasaron a menos de la fiscalía de Las Piedras.

Regueira les concedió la libertad en base al artículo 235 literal D del Código del Proceso Penal, que sostiene una de las causales para cesar la prisión preventiva es que “hayan transcurrido más de dos años contados desde el momento efectivo de la privación de libertad y aún no se haya deducido acusación”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error