JUSTICIA

BROU fue condenado a devolverle a López Mena pagos por aval de Pluna

El Banco República informó que apelará la sentencia.

López Mena, garantía del aval, ahora se salva de pagarlo. Foto: Inés Guimaraens
Foto: archivo El País

El juez de primera instancia Guzmán López Montemurro condenó este martes al Banco República (BROU) a que le devuelva a Juan Carlos López Mena -propietario de Buquebus- los pagos que realizó a la entidad bancaria por el aval otorgado a la empresa Cosmo en el remate de los aviones Pluna. 

El banco deberá pagar "las sumas dinerarias abonadas más intereses desde la demanda, unos US$ 14 millones, y hasta la fecha de efectivo pago" así como una suma de US$ 15.000 "en concepto de daño moral más intereses", según indica la sentencia.

Hace cinco años, en 2014, el empresario demandó al BROU por entender que no debía pagar el aval. A juicio del empresario naviero la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre la ley de cierre de Pluna invalidó el convenio que firmó con el banco sobre el pago de dicho aval.

Frente a esto el juez López Montemurro también condenó al empresario a "entregar al demandado los derechos y acciones que le fueron subrogados que corresponden al BROU provenientes de la póliza de seguro".

Frente a esta sentencia, el Banco República apelará, según informó a El País la institución.

Sentencia by on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados