Redacción El País
El Comité Central Israelita del Uruguay informó este viernes que los adolescentes que persiguieron a otros dos menores por su condición de judíos fueron formalizados con una medida socioeducativa de libertad asistida de tres meses y una prohibición de acercamiento.
"Buena noticia que el peso de la ley haya sido aplicado de acuerdo a derecho. El fallo entiende que hubo una infracción grave prevista en la ley penal, calificada como un delito de comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas", señaló el comunicado emitido por la organización.
"Reiteramos la imperiosa necesidad de denunciar todo acto de antisemitismo y cualquier tipo de discriminación para combatir ese flagelo. Los mensajes de odio siempre generan más odio", agregó.
La denuncia había sido radicada por las familias de los adolescentes atacados, de 13 y 14 años, en noviembre. El episodio tuvo lugar en la zona de Parva Domus y Riachuelo, en Punta Carretas.
Información policial a la que accedió El País en su momento indicaba que el caso se registró como un episodio de incitación al odio o desprecio. La denuncia señalaba que en la tarde del martes 25, en la citada zona de Montevideo, los adolescentes "fueron perseguidos por otros dos menores" que los amenazaron con "objetos contundentes" y los insultaron "por su religión".