Redacción El País
La Policía de Maldonado y la Fiscalía de quinto turno, a cargo de Jorge Vaz, intentan juntar evidencia para determinar responsabilidades en el siniestro de tránsito de consecuencias fatales ocurrido en la mañana del domingo en Camino de los Arrayanes, en el departamento de Maldonado.
Producto del choque murió un joven de 18 que fue identificado como Agustín Cajtak, quien jugaba al fútbol en el Club Punta del Este. También falleció la joven de la misma edad que lo acompañaba, Lola, que era su novia.
Ambos circulaban en un auto azul por el camino que une Piriápolis con la ruta 10. Chocaron de frente con un coche blanco que iba en sentido contrario, en el cual circulaban un joven de 22 años y una de 24, que resultaron politraumatizados graves, según consta en el parte de la Policía Caminera.
La última actualización de la información oficial indica que la mujer lesionada se encuentra en CTI, en estado grave, mientras el hombre está estable, también en CTI.
Ahora resta determinar quién cambió de carril y a qué velocidad iba cada uno. Convencidos de que Cajtak —quien presuntamente manejaba el auto azul— tenía una conducción correcta, sus familiares contrataron al abogado Rafael Silva, que pretende hacer una investigación paralela que ayude al fiscal Vaz.
En diálogo con El País, Silva dijo que tendrá su "propio legajo de investigación" en el que irá "incorporando distintas evidencias para ayudar al fiscal a cargo" con el objetivo de saber "a ciencia cierta cómo ocurrieron los hechos".
Entre la evidencia que pidieron analizar aparece información surgida de una aplicación de telefonía móvil que permite saber qué recorrido hizo Cajtak y a qué velocidad. El abogado afirmó que se trata de "una información que no se pude manipular" y que indicaría que hizo todo el trayecto en una velocidad que ronda los 60 kilómetros por hora.
Marcos Cajtak, padre de la víctima, dijo en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10) que se trata de una aplicación que tenía un amigo y vecino de su hijo y que permite ver dónde están y qué recorrido hacen otras personas.
"Veía la velocidad y dónde estaban los amigos, y me la pasó, y ahí pudimos ver la velocidad a la que iba y todo el recorrido que hizo, que fueron cuatro kilómetros, la velocidad máxima y al momento del impacto fueron 63 kilómetros por hora. El otro vehículo, que no sabemos la velocidad, estimo que iba entre 120 y 150 por lo menos porque el auto de mi hijo vuelve para atrás como 40 o 50 metros. Es obvio que el auto blanco venía a una velocidad superelevada", apuntó.
El abogado aseguró que "el impacto fue sobre la senda de Agustín" y que por tanto habría sido el otro vehículo el que se cruzó.
Padre de Agustín Cajtak: "He escuchado barbaridades de todo tipo"
El padre de Agustín agregó, en diálogo con los medios: "He escuchado barbaridades de todo tipo y a alguna gente hasta la entiendo porque la ignorancia está en todos lados".
"Ya lloré bastante, voy a seguir llorando, pero me tomé un tiempito para aclarar", dijo, explicando por qué daba la rueda de prensa, y luego añadió: "Como padre, más allá del accidente, quería saber si había sido culpa de él, si se había mandado una macana, que puede ser, porque más allá de que sea responsable, la macana puede estar. Lo primero que me dijeron es que había un testigo cerca del lugar, muy cerca, por eso se cerró inmediato la ruta, (y que dijo) que el auto iba bien, iba despacio".
Auto conducido por policía alcoholizado tuvo un roce con uno de los vehículos involucrados en choque fatal
Un testigo clave para determinar responsabilidades en el siniestro fatal ocurrido en Maldonado podría ser un policía que conducía alcoholizado detrás de uno de los autos y cuyo vehículo sufrió un roce tras el impacto.
La participación de este tercer vehículo no había sido informada oficialmente en primer término. Sin embargo, medios locales como FM Gente reportaron que un policía manejaba detrás de uno de los autos y, tras el impacto frontal, su vehículo sufrió un roce con uno de los involucrados.
El País consultó a fuentes policiales que confirmaron la versión. Si bien se entiende que "no fue partícipe de la colisión frontal inicial", luego del choque uno de los vehículos involucrados lo rozó "levemente".
El efectivo no sufrió lesiones, y los daños en su auto son menores. La espirometría que le realizaron arrojó un resultado positivo de 0,14.
Su declaración, por haber estado tan cerca de la escena, podría ser clave para entender cómo fue que los otros dos vehículos chocaron de frente.