Jorge Otero: periodista, colorado y noble amigo

El jueves falleció el Dr. Jorge Otero Menéndez. Periodista a poco de dejar los pantalones cortos, desarrolló una exitosa carrera en el viejo diario "El Día", donde ingresó como cronista. Fue luego artífice de aquel formidable suplemento cultural que se llamó "La Semana" y posteriormente llegó a ocupar nada menos que la dirección del rotativo fundado por Don José Batlle y Ordóñez. Cerrado "El Día", Otero continuó estrechamente vinculado a la actividad periodística, esta vez en "El Diario" de la noche, donde también llegó a ejercer su dirección.

Doctor en Diplomacia, nunca se dedicó al ejercicio de esta disciplina. Cimentó una profunda amistad con el ex presidente brasileño Joao Goulart y con el ex gobernador de Rio de Janeiro, Leonel Brizola, que lo llevó a escribir el año pasado un estudio sobre la evolución institucional de aquel país que se llamó "De Jango a Lula".

Hombre del Partido Colorado y, sobre todo, del viejo batllismo, Otero era un apasionado de la historia y la política. Vehemente en sus argumentaciones, poseía un temible manejo de la ironía, inofensiva para sus amigos, pero letal en la polémica.

En el transcurrir de los años conocimos muy bien a Jorge Otero y pudimos apreciar su talento y su nobleza; cuán honda era la siembra de sus afectos y cuán limpio se hallaba su corazón de todo cálculo mezquino. Amigo leal, abierto y generoso, Otero formó junto a su señora, Mimma Colciago, sus cinco hijos y numerosos nietos una familia ejemplar, que hoy llora su pérdida dolorosa.

Vayan para ellos todo nuestro más profundo respeto y aprecio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar