Tokio - El histórico triunfo del liberal Junichiro Koizumi en las elecciones legislativas de ayer fue saludado el lunes por los mercados y analistas, que esperan una aceleración de las reformas económicas arduamente defendidas por el Primer Ministro.
La bolsa de Tokio cerró el lunes en alza de 1,61%, al saludar los inversionistas la victoria electoral de Koizumi. En el mercado de cambios, el yen progresó notablemente ante el dólar y el euro
Los mercados llevaban ya una semana apostando por un amplio triunfo del Primer ministro, cuyo Partido Liberal Demócrata (PLD) obtuvo 296 de los 480 escaños de la Cámara de Diputados.
De hecho, las elecciones del domingo habían sido transformadas por el jefe de gobierno en un referéndum sobre su programa de "reformas estructurales", la primera de ellas la privatización de los servicios postales.
Es la primera vez desde 1990 que un partido será capaz de gobernar sin aliarse con otras formaciones.
El PLD anunció que el proyecto de privatización del Correo, considerada la mayor institución financiera del mundo, será nuevamente sometido al parlamento antes de fin de año.
Koizumi espera que esta privatización, que se efectuará por etapas entre 2007 y 2017, permitirá orientar hacia el sector productivo los cerca de 355.000 millardos de yenes (3.300 millardos de dólares) en ahorros y seguros actualmente gestionados por el Correo.
Fue el rechazo parlamentario a este proyecto, el 8 de agosto, lo que impulsó a Koizumi a disolver la Cámara de diputados y someterse al veredicto de las urnas, no sin antes haber purgado el PLD de sus "aparatchiks" anti-reformas.
Después de estas elecciones, "Japón se encamina hacia un período de renovación tras una era de declive", afirmó Masuhisa Kobayashi, estratega en Barclays Capital.
Para este analista, Japón "se ha transformado en uno de los destinos más atractivos para los inversionistas en el mundo industrializado".
"Una mayoría tan amplia tiene efectos positivos en lo referente a las perspectivas, ya que la gente espera un impulso dinámico para la economía en los próximos años", comenta Richard Jerram, analista de Macquarie Research en Tokyo, para quien este resultado electoral tan claro "le da al gobierno un mandato para reformar" profundamente Japón.
Tras la reforma postal -pilar del programa de gobierno de Koizumi- el gobierno debe atacar rápidamente las reformas del sistema de sanidad, de la función pública y de las finanzas públicas, según Robert Alan Feldman, economista de Morgan Stanley.
Sin embargo, algunos desconfían ya que -al margen de la privatización del Correo- consideran que el programa económico de Koizumi es sumamente vago.
"Tiene una enorme mayoría (parlamentaria), lo que le confiere un poder casi dictatorial, aunque la forma en que lo utilice sigue siendo bastante oscura" se inquieta Peter Morgan, economista de HSBC Securities.
AFP