El precandidato colorado por el Foro Batllista, Luis Hierro López, sostuvo ayer que los uruguayos pagaron diez veces más por concepto de impuesto a la renta personal que los contribuyentes argentinos por el impuesto a las ganancias.
Según Hierro, un matrimonio argentino sin hijos que gane por mes 4.000 pesos argentinos está pagando por el impuesto a las ganancias 24 pesos mensuales.
En Uruguay, ante una situación idéntica -un matrimonio sin hijos que tenga ingresos mensuales por $ 26.000, que es la cifra resultante con el actual tipo de cambio de $ 6,50- estuvo pagando hasta ahora, antes de producirse la última reforma al sistema tributario, $ 1.615 por mes.
Al cabo de un año, el matrimonio argentino pagó el equivalente a $ 1.898 y el matrimonio uruguayo pagó más de diez veces esa cifra, es decir $ 19.380.
Hierro aclaró que esas son las cifras anteriores a los cambios al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que entraron en vigencia el 1° de septiembre, y que implicó el aumento del mínimo no imponible de $ 8.875 a $ 12.425. De todos modos, dijo que en Uruguay igual los contribuyentes seguirán pagando muy por arriba de lo que pagan en Argentina.
El precandidato del Foro Batllista indicó que esta comparación explica por qué la recaudación en Uruguay pasó de US$ 334 millones previstos a US$ 627 millones por concepto del IRPF en el primer año de aplicación del nuevo impuesto.
Estas declaraciones Hierro las hizo ayer en su audición diaria inaugurada hace pocos días, en el marco del lanzamiento de su campaña para las internas del Partido Colorado, en Galaxia FM. La audición se emite de lunes a viernes a la hora 13.45.