DENUNCIA EN BRASIL

Investigan soborno por la regasificadora

En Brasil indagan al actual gobernador de Minas Gerais.

En los próximos días el diputado nacionalista Pablo Abdala presentará un documento del Poder Judicial brasileño por el cual se convalida como elemento probatorio un acuerdo de delación que hizo un testigo para dar información sobre Fernando Pimentel, gobernador del estado brasileño de Minas Gerais y exministro del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. Pimentel está acusado de haber cobrado un soborno por una gestión que habría realizado ante el gobierno del expresidente José Mujica para que se adjudicase la construcción de la regasificadora a la empresa constructora OAS.

"No quiero sacar conclusiones anticipadas pero la verosimilitud de esa versión de la denuncia de la que fue objeto Pimentel yo creo que es importante. Esto justifica que en Uruguay no miremos para el costado, que salgamos de dudas e investiguemos, que es lo que está intentando hacer la comisión investigadora", dijo Abdala a El País.

Por otro lado, Abdala recordó que el empresario Marcelo Odebrecht vinculó a Gaz de France-Suez de Brasil con un caso de corrupción denunciado en la construcción de una usina eléctrica en el estado de Rondonia y que esta fue concesionaria de la regasificadora, cuya construcción quedó trunca. "Eso aparece en la delación y la Justicia dispuso incorporar ese caso al "Lava jato", el proceso que sigue adelante el juez Sergio Moro. Con lo cual se marca un antecedente complicado del que fue concesionario de la regasificadora que trajo a OAS como empresa constructora. Hasta ahora siempre hacíamos foco en el escándalo de OAS. La empresa que ganó la licitación (de la regasificadora) también está vinculada a los escándalos de corrupción", sostuvo.

Próximamente comparecerán el exsecretario de Presidencia, Homero Guerrero, el exprosecretario, Diego Cánepa y el exministro de Industria, Roberto Kreimerman y el expresidente de Ancap Raúl Sendic en la comisión investigadora sobre la regasificadora, .

"Los vamos a consultar por una visita que hizo el ministro Pimentel en el momento en que se estaban definiendo los temas vinculados con la regasificadora. Hubo una reunión con una delegación muy numerosa y tengo el dato que estuvo integrada por el propio Leo Pinheiro, presidente de OAS. Tuvieron actividades públicas, hubo una conferencia de prensa conjunta", recordó Abdala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)