DÉBORAH FRIEDMANN
Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, México y Estados Unidos iniciaron una investigación para determinar el perfil molecular del cáncer de mama en esos países. El objetivo es personalizar más los tratamientos y disminuir la mortalidad.
En septiembre de 2009 el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos firmó una carta de intención con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para mejorar y aumentar la cooperación en investigación del cáncer. Así nació la participación del país en la Red de Investigación del Cáncer en América Latina, que también integran Argentina, Brasil, Chile y México, y que se reunirá desde el 9 de noviembre en Guadalajara, México, para evaluar la investigación que llevan adelante.
En Uruguay el cáncer de mama es el más frecuente en entre las mujeres: hay 110,9 casos cada 100.000 habitantes, lo que implican unas 1.600 pacientes detectadas por año, explica a El País Ignacio Musé, director del Programa Nacional del Control del Cáncer (Pronaccan) del MSP.
"Si bien Uruguay tiene altas cifras de incidencia, la relación entre incidencia y mortalidad es similar a lo que sucede en los países desarrollados", señala Musé. En concreto, en esos países fallecen 27% de las enfermas, proporción que en Uruguay llega al 29%. En los países subdesarrollados mueren prácticamente la mitad de las pacientes (44%).
Esa particularidad se explica, según Musé, en que más de la mitad de los casos que se detectan en Uruguay están en etapas muy precoces de la enfermedad, particularmente cuando es un carcinoma in situ -muy localizado- y en la primera fase - el tumor tiene menos de dos centímetros- .
"Cuanto más temprana es la detección más probable es la curación y más alta la probabilidad de no tener que perder la mama", señala.
Al diagnóstico precoz se suma que Uruguay tiene "muy buen acceso a la cirugía" con esperas para la intervención que rondan los 15 días, "excelentes" equipos para irradiación y acceso a través del Fondo Nacional de Recursos a medicamentos de alto costo.
PERSONALIZADO. El primer proyecto de la Red que integran Estados Unidos, Uruguay, México, Brasil, Chile y Argentina es Perfil molecular del cáncer de mama en estadios II y III en mujeres latinoamericanas sometidas a tratamientos estándar. "Es una investigación para estudiar las características moleculares, es decir las características propias de los tumores de las mujeres de estos países", señala Musé.
Hasta ahora está demostrado que el cáncer de mama es una enfermedad genética y clínicamente heterogénea.
Por ejemplo, en Estados Unidos quienes provienen de América Latina tienen tumores con un perfil distinto al resto de la población.
"Nosotros estamos suponiendo que tenemos un promedio en cuanto a las características moleculares de mujeres igual al resto del mundo y no es así", afirma Musé.
Y agrega: "El beneficio de este estudio va a ser conocer más de las características de los tumores de nuestros pacientes porque el tratamiento en Oncología tiende a ser personalizado. Esto implica que no todo sirve para todos. Este medicamento que es muy útil para una enferma puede no serlo para otra".
Como ejemplo cuenta que hay un medicamento que se usa actualmente -que prefirió no identificar-que si se le suministra a cien mujeres y a otras cien no, en primera instancia parece que no tiene impacto sobre las enfermas. "Pero si se analiza una característica molecular se encuentra que hay un beneficio enorme en ciertos pacientes, que se diluyen en el gran grupo", señala el director de Pronaccan.
Justamente, el objetivo del estudio es poder identificar perfiles moleculares de los tumores -antes y después del tratamiento- y saber la respuesta a la terapia estándar. El fin central es definir un perfil molecular que pueda predecir la respuesta a determinado tratamiento, y que a su vez, eso incida en aumentar la sobrevida.
La investigación se desarrollará durante tres años. El protocolo y el consentimiento informado fue elaborado en conjunto por técnicos de los países participantes. Lo mismo sucederá con el análisis de los resultados. Para Musé esta "horizontalidad" es especialmente destacable, ya que no es habitual en investigaciones científicas. "Acá el protocolo lo hicimos entre todos y los resultados los analizamos entre todos. Es otro enfoque. Es una investigación que nos va a dar información, pero en el camino estamos enriqueciendo nuestro medio con conocimientos y equipos. Los datos se encriptan por país y cada país es dueño de su información", afirma Musé.
Además, los países trabajan de forma complementaria, ya que como el desarrollo es desparejo en distintas áreas, los técnicos se capacitan y utilizan equipamiento de otras zonas.
En Uruguay participan del estudio el Hospital de Clínicas, el Hospital Militar, el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, centros que comenzaron a reclutar pacientes el pasado marzo. También forman parte del proyecto el Instituto Pasteur y el Banco de Tumores del Hospital Militar.
El país se comprometió a participar de la investigación con 40 mujeres por año, cifra que ya están por alcanzar, dice Musé. Los demás países también están en etapas iniciales.
Hasta ahora la receptividad en las pacientes uruguayas es "buena porque se les hace lo que se hace siempre. Lo único que tenemos que pedirles es que permitan que ese material quede guardado para ser estudiado como información científica", concluye.
ASPECTOS CENTRALES
Importancia
Constituye uno de los primeros proyectos multinacionales en Oncología y genera una oportunidad para el intercambio de recursos humanos y materiales de la región. Para Uruguay el proyecto contempla contribuciones específicas para el equipamiento e insumos en Anatomía Patológica, Banco de Tumores, Informática y Biología Molecular.
Justificación
El cáncer de mama es una enfermedad genética y clínicamente heterogénea en la que todavía falta definir marcadores pronósticos y predictivos confiables. Los perfiles de expresión génica utilizados para definir los subtipos moleculares de cáncer de mama muestran cierta correlación con la sobrevida a largo plazo y la respuesta que tiene el tratamiento.
Objetivos
El objetivo primario es caracterizar la distribución de perfiles moleculares de cáncer de mama invasivo en estadío IIB o III en mujeres latinoamericanas. Entre los objetivos secundarios se destaca encontrar una asociación entre perfiles moleculares y características histopatológicas del tumor antes del tratamiento, incluyendo el tamaño.