MÚLTIPLES CAUSAS JUDICIALES

Investigan si Lula compró una mansión en Punta del Este

Cuesta unos US$ 2 millones y está a nombre de una sociedad off-shore.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casos: Lula enfrenta varias causas judiciales por coimas que pagó Petrobras. Foto: Reuters

La Justicia de Brasil investiga si el expresidente petista de ese país, Luiz Inácio "Lula" da Silva, es el dueño de una mansión en Punta del Este valuada en dos millones de dólares y que está a nombre de una compañía off-shore relacionada al también brasileño magnate del calzado Alexandre Grendene.

Bajo el título "La conexión Uruguay de la familia Lula" la revista Istoé divulgó que el proceso conocido como Lava Jato indaga si esa mansión pertenece a Lula y si fue comprada bajo el mismo procedimiento con el que el exmandatario habría adquirido un tríplex en Guarujá, en las cercanías de la megalópolis de San Pablo, un penthouse en la ciudad de San Bernardo dos Campos y una chacra en Atibaia, en el mismo estado.

Según la revista, la investigación fue iniciada en agosto y se presume que la propiedad fue puesta a nombre de empresarios amigos del exmandatario al igual que los inmuebles mencionados antes.

Istoé sostiene que el mecanismo fue puesto en práctica a cambio de beneficios de tráfico de influencias dentro del gobierno petista o fuera de Brasil.

Según una cédula catastral emitida por la Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la propiedad está a nombre de una sociedad anónima offshore ligada al empresario Grendene quien también posee varios inmuebles de alto valor en territorio uruguayo.

Entre esos inmuebles figura una suntuosa casa ubicada en la calle paralela a la que se encuentra la mansión que sería propiedad de Lula, sostiene la revista.

La casa objeto de la investigación posee un terreno de 7.500 metros cuadrados, se llama Villa Regina y está ubicada en la calle Timbó. Según Istoé, se trata de un chalé de estilo suizo, con una gran escalera de acceso a la residencia.

En el predio se destaca el gran área verde que circunvala a toda la construcción, sostiene el informe de la revista

Villa Regina. Foto: Ricardo Figueredo
Villa Regina. Foto: Ricardo Figueredo

Periodistas de Istoé se apersonaron en la propiedad el miércoles de la semana pasada (26 de octubre) y pudieron comprobar que la mansión está vacía, al igual que otros inmuebles de la zona.

El dato.

La información de la posible propiedad de Lula en Punta del Este fue proporcionada al Ministerio Público Federal (MPF) por un conocido colaborar de la Justicia, dice el informe.

El delator fue responsable por las denuncias que hicieron estallar la Operación Lava Jato, que investiga el pago de coimas a empresarios y políticos con fondos de la petrolera estatal Petrobras, lo que explica su credibilidad, abunda Istoé.

El mismo día que entregó documentos a la Justicia, ese informante narró que varios ómnibus de excursión que recorren el balneario con turistas brasileños pasaron frente a la casa y una de las guías aseguró, "sin pestañear", que la propiedad pertenece a Lula", relata la revista.

Uno de los turistas llegó a fotografiar la mansión desde dentro del ómnibus, registro que es publicado por Istoé.

El informe sostiene que en la última semana, el funcionario del MPF designado para investigar el caso, dijo a la revista que se encuentra en la "fase de recolección de pruebas", a lo que agregó que "no se descarta pedir colaboración del gobierno uruguayo".

Negativa.

La revista explica que ante una consulta de sus periodistas, la asesoría de Lula "repitió una versión ya conocida" diciendo que "el expresidente no tiene ninguna casa o cuenta en el exterior, y que todas sus propiedades están en San Bernardo do Campo y están debidamente declaradas".

Por otro lado Istoé también consultó al círculo de Grendene sobre el asunto, y un asesor de la dirección de su empresa sostuvo que "la historia de que Grendene sería una especie de testaferro del ex presidente petista en Uruguay no pasa de un absurdo completo".

El empresario del ramo del calzado mantiene relaciones con Lula y con el sistema político en general, afirma Istoé.

Durante el gobierno de Lula, el empresario obtuvo préstamos subsidiados del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social por unos 3.000 millones de reales. Esos préstamos están siendo investigados por el Ministerio Público Federal de Novo Hamburgo en el estado de Rio Grande do Sul, limítrofe con Uruguay.

Festejó ayer sus 71 años acosado por la justicia.

El expresidente Lula da Silva celebró ayer su 71 cumpleaños en un ambiente privado rodeado de familiares y amigos militantes del Partido de los Trabajadores (PT), que le expresaron su apoyo en medio de un panorama político incierto por las causas abiertas en su contra por corrupción. En la sede del Instituto Lula en São Paulo, el mandatario más popular de la historia del país recibió claveles y los ánimos de sus más allegados bajo el grito: "Lula, guerrero del pueblo brasileño".

Lula sopló las velas en compañía de su esposa, Marisa Letícia; dos de sus hijos; los alcaldes de São Paulo, Fernando Haddad, y de São Bernardo do Campo, Luiz Marinho; y del diputado Andrés Sánchez, el que fuera máximo dirigente del Corinthians.

El hijo menor de Lula, indagado en Brasil, se vino a trabajar en Uruguay.

Luis Cláudio "Lula" da Silva, hijo menor del ex presidente brasileño, también es investigado por recibir coimas y hoy vive en Uruguay, trabajando para el club Juventud de las Piedras donde fue presentado formalmente el pasado 18 de octubre, donde trabajará con las divisiones formativas.

Según sostiene Istoé, el motivo detrás de su viaje a Uruguay puede no tener nada que ver con el deporte. Según el informe de la revista, Luis Cláudio aparece en las delaciones de Alexandrino de Alencar, exdirector de la constructora Odebrecht ligada al pago de coimas en el caso Lava Jato, acusado de recibir dineros a través de su empresa Touchdown Promociones y Eventos Deportivos.

La coima procedería de una cuenta bancaria del exterior de Brasil donde Odebrecht hacía los depósitos, dijo De Alencar.

Según Istoé, la contratación del hijo de Lula por parte de Juventud de Las Piedras fue posible mediante un vínculo entre el club y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El presidente de Juventud, Yamandú Costa, dijo a Istoé que el brasileño actuará en proyectos deportivos y sociales del club. Luis Cláudio trabajó antes en Corinthians y Palmeiras. Al ser presentado a la prensa dijo que aún no decidió si se radicará en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)