La Dirección Nacional de Información e Inteligencia envió al Juzgado Penal de primer turno fichas con información de los movimientos de Elena Quinteros, pero también de su madre, María del Carmen "Tota" Almeida de Quinteros. La documentación fue a pedido de la fiscal penal Mirtha Guianze.
Según informa hoy Últimas Noticias, la información sobre la "Tota" Quinteros no había sido solicitada, pero saltó a la vista que la misma había sido investigada hasta su muerte, en enero del 2001.
Las fichas informan que en el 2006 se exhumaron los restos de Quinteros para sacar una muestra de ADN, y así comprobar si unos restos, de sexo femenino, que fueron encontrados en el Batallón 13, pertenecían a su hija, Elena Quinteros.
El ministro del Interior durante el 2001, Guillermo Stirling, negó tener conocimiento de que se continuaba investigando a personas por sus convicciones políticas después de finalizada la dictadura.
"Las directivas que se dieron desde mi ministerio y de anteriores ministros, eran que ese tipo de actividades correspondían a las épocas de la dictadura", expresó a radio Carve.
Stirling de todas maneras no niega que tal cosa pudo ocurrir. "Si hay información que acredita que en el año 2001 se hacían ese tipo de actividades, pudo haber existido, con total desconocimiento pero de todas las jerarquías ministeriales", explicó.
Por su parte, el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), en donde militaba Quinteros, Raúl Olivera, dijo también a Carve, que ya tenían conocimiento de la información que contenían las fichas, ya que al presentar la demanda por el caso se pidió la documentación al ministerio del Interior. Además agregó que hay otros ciudadanos que descubrieron que sus conversaciones seguían siendo grabadas.
Olivera dijo que hay documentación que fue destruida. Por ejemplo los movimientos de los oficiales que estuvieron involucrados en el secuestro de Quinteros de la Embajada de Venezuela.
Ante la posibilidad de que este tipo de investigaciones sigan existiendo en este gobierno, Olivera afirmó que "si eso existiera, sería muy encubierta, porque debería realizarse con la existencia de un Estado paralelo".