GREMIAL

Las inmobiliarias de Maldonado darán pelea al informalismo

Esta semana habrá reunión en Miami por portal Airbnb.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miami y Miami Beach han declarado la guerra a Airbnb. Foto: Pixlr

La gremial inmobiliaria de Maldonado, Adipecidem, participará esta semana de una jornada de trabajo impulsada por el alcalde de Miami, Tomás Regalado, con el objetivo de combatir al portal de alquileres Airbnb. El empresario inmobiliario Jorge Díaz será recibido por Regalado en un encuentro de trabajo que se cumplirá en Miami.

"En la reunión también estarán presentes delegaciones de las alcaldías españolas de Madrid y de Málaga. Allí recibiremos de primera mano cómo Miami enfrenta a este tipo de portales", explicó Díaz, quien semanas atrás mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde Regalado durante la visita del funcionario a Punta del Este.

El propio Regalado dijo entonces a El País que Miami se encontraba en guerra contra Airbnb, a tal extremo que propietarios fueron multados, en algunos casos en hasta US$ 30 mil, por arrendar sus casas mediante este portal. Inclusive Regalado reveló que algunos inquilinos que alquilaron un apartamento fueron detenidos por la Policía de esa ciudad del estado de la Florida.

Díaz y otros integrantes de las gremiales inmobiliarias del sur del país fueron recibidos el pasado viernes por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, para insistir con la necesidad de regular la actividad mediante la aprobación del postergado proyecto de ley del corredor inmobiliario.

"A la ministra le presentamos una propuesta de anteproyecto de ley del operador inmobiliario turístico. Fue un documento para, de alguna manera, intentar regular la operación de los portales de internet como Booking y Airbnb. Fue un resumen de cómo entendemos nosotros que hay que abordar este tema y generar la discusión de este tema que tanto nos afecta", indicó Díaz.

Formalidad.

La propuesta de los inmobiliarios sostiene que la actividad solo puede estar en manos de prestadores turísticos "debidamente identificados, registrados y que cumplan con la normativa".

"Una solución parece estar en ampliar el concepto de zona turística en un rango mayor, de visión sistémica de la actividad, donde el Uruguay debería ser todo un destino turístico", sostiene el documento. "Urge una regulación de la vivienda turística de particulares, tanto de forma habitual, profesional y encubierta que compite informalmente con la hotelería, como la regida por la legislación civil de arrendamiento por temporada, que entendemos, también requiere una modificación normativa en cuanto a plazos", agrega el documento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)